• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

EMERGENCIAS SANITARIAS

Técnicos de emergencias piden una formación continua estable y estructurada

El colectivo de Técnicos de Emergencias Sanitarias (TES) demanda una formación continua estable, integral y estructurada como parte de la profesión, para estar preparados ante situaciones como la pandemia de la covid-19 o el creciente aumento de las enfermedades mentales.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:46

El colectivo de Técnicos de Emergencias Sanitarias (TES) demanda una formación continua estable, integral y estructurada como parte de la profesión, para estar preparados ante situaciones como la pandemia de la covid-19 o el creciente aumento de las enfermedades mentales.

Más de 600 técnicos participan este martes en Logroño en su congreso nacional, organizado por la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES), en el que han analizado los nuevos avances técnicos y su experiencia durante la pandemia.

Javier Abella, responsable de la Vocalía Nacional de Técnicos de SEMES, ha indicado a Efe que la pandemia ha constatado la "necesidad" de tener una formación continua para atender, por ejemplo, situaciones relacionadas con el aislamiento de pacientes con enfermedades contagiosas, que era algo "muy excepcional".

La pandemia ha obligado a estos profesionales a aprender a trabajar con pantallas, buzos y mascarillas, ha explicado, además de someter después a altos niveles de desinfección sus recursos y herramientas de trabajo.

"Es algo que habíamos leído cómo se hacía, pero no lo habíamos puesto en práctica. Así como nos formamos habitualmente en reanimación cardiopulmonar (RCP) y asistencia a pacientes politraumatizados, hubo que poner en práctica las técnicas de aislamiento sin haberlo entrenado previamente", ha relatado.

Atender una emergencia -ha recalcado- no es solo realizar una RCP o asistir en un accidente tráfico ya que los técnicos se enfrentan a muchos problemas psicológicos, con pacientes con ataques de ansiedad o pánico, sobre todo después de la pandemia.

Además, actualmente, tienen que responder a diario a otras situaciones muy delicadas, como intentos de suicidio, ha agregado Abella.

Según sus datos, en España hay unos 14.000 técnicos de emergencias y otros 1.500 en los centros coordinadores; y es una profesión mayoritariamente masculina, con una media de edad entre 40 y 50 años.

CHEQUEOS PSICOLÓGICOS

Por su parte, el vicepresidente cuarto de SEMES Castilla y León, Raúl Artiguez, en declaraciones a Efe, ha propuesto evaluaciones psicológicas periódicas para los técnicos de emergencias sanitarias por la incidencia que tiene su desempeño profesional en su bienestar emocional.

Ha dicho que esta profesión tiene un alto componente "vocacional" y muchos técnicos comenzaron como voluntarios en organizaciones como Cruz Roja para después formarse y trabajar en los servicios de emergencias.

Actualmente los técnicos de emergencias sanitarios se forman durante dos años en un grado medio de FP con 2.000 horas de capacitación para poder trabajar en las ambulancias, ha precisado.

Artiguez ha explicado que los técnicos de emergencias deben saber atender desde un accidente de tráfico, una parada cardiorrespiratoria o un problema psiquiátrico, sin descuidar la presión psicológica que supone para ellos.

"Creemos que atender estas situaciones es parte habitual de nuestro trabajo, pero son pequeñas gotas que van llenando el vaso. Tenemos que saber autoevaluar nuestro estado psicológico para aprender a pedir ayuda cuando lo necesitemos", ha reflexionado.

Por ello, ha considerado "fundamental" que en los reconocimientos médicos que realizan habitualmente las empresas también se haga un chequeo psicológico para comprobar "cómo afecta el trabajo" a los técnicos de emergencias.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar