Suspendida por el Covid-19 sólo una sesión de negociaciones entre Andorra y la UE

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 30 jun 2020

El Principado celebra el 30 aniversario del acuerdo comercial con la UE

Sólo una sesión de negociación del Acuerdo de Asociación entre Andorra y la Unión Europea (UE), que se tenía que celebrar en marzo, ha sido suspendida a causa del coronavirus, ha informado el Gobierno andorrano en un comunicado de prensa este lunes.

"El resto del calendario de negociación se ha mantenido como previsto", ha informado en un comunicado este lunes el Ejecutivo, que recuerda que se prevé la celebración de una sesión entre el 13 y el 15 de octubre y otra en diciembre.

Además, durante la pandemia de Covid-19 los intercambios con la UE han sido "fluidos y regulares", ha declarado el secretario de Estado de Asuntos Europeos, Landry Riba.

Riba ha manifestado que el futuro acuerdo reforzará la posición de Andorra frente la UE con un "marco institucional más amplio", que complementará el Acuerdo comercial firmado en 1990.

EXPOSICIÓN POR LOS 30 AÑOS

Andorra celebra este 2020 el 30 aniversario de relaciones con la Unión Europea, que se iniciaron con la firma del Acuerdo comercial el 28 de junio del 1990, con distintas actividades.

Este lunes se ha presentado una exposición en la que se muestran algunos de los momentos más señalados de las tres décadas y la evolución en paralelo de la UE y de Andorra, que se podrá visitar en el edificio administrativo del Gobierno hasta junio de 2021.

El Ejecutivo también trabaja en la producción de un documental que contará con entrevistas "a los actores que han tenido un papel más destacado en este camino europeo".

En la inauguración, Riba ha señalado la importancia del Acuerdo comercial del 1990, con el que Andorra tuvo "por primera vez un rol de actor internacional de pleno derecho y de interlocutor delante las instituciones europeas".

El secretario de Estado de Asuntos Europeos también ha valorado que fue un acuerdo importante para la UE puesto que fue el primer acuerdo aduanero con un tercer Estado.

Después de treinta años, el Principado "sigue alineado en el camino de la aproximación progresiva al hecho europeo, avanzando con cautela, pero con determinación para conseguir un Acuerdo de asociación ambicioso", ha declarado Riba.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

Lo más

En directo

La Mañana Fin de Semana

Con Ángel Correas

Reproducir
Directo La Mañana Fin de Semana

La Mañana Fin de Semana

Con Ángel Correas

Escuchar