• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

EXPORTACIÓN ARMAS

Suspenden pena de prisión a activistas que protestaron por exportación armas

Cuatro activistas de Greenpeace detenidos cuando participaban en una protesta contra la exportación de armas a Arabia Saudí en el puerto de Bilbao en febrero de 2018 han sido condenados a un año de prisión, si bien no tendrán que ir a la cárcel porque el juez ha suspendido la pena a petición de la Fiscalía y la defensa, según ha informado la organización ecologista. ,La Fiscalía, que pedía inicialmente tres años y medio de prisión para los activistas, retiró la acusación d

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 13:10

Cuatro activistas de Greenpeace detenidos cuando participaban en una protesta contra la exportación de armas a Arabia Saudí en el puerto de Bilbao en febrero de 2018 han sido condenados a un año de prisión, si bien no tendrán que ir a la cárcel porque el juez ha suspendido la pena a petición de la Fiscalía y la defensa, según ha informado la organización ecologista.

La Fiscalía, que pedía inicialmente tres años y medio de prisión para los activistas, retiró la acusación de un delito de atentado contra la autoridad a cambio de la aceptación de los cargos de desobediencia y daños contra una embarcación de la Guardia Civil, por lo que los cuatro activistas deberán pagar multas por un importe total de algo más de 12.000 euros.

La exportación de armas desde Bilbao hacia Arabia Saudí se conoció en marzo de 2017, cuando un bombero alegó objeción de conciencia para negarse a supervisar el cargamento de armas al barco "Bahri Tabuk", por lo que la Diputación de Bizkaia le abrió un expediente.

El 16 de febrero de 2018, varios activistas se acercaron en una lancha neumática al barco y se lanzaron al agua con pancartas con el lema "Armas marca España para matar civiles" en castellano, euskera e inglés, mientras que otros permanecían colgados de las amarras y las defensas del buque.

Greenpeace ha denunciado en un comunicado la "criminalización de quienes protestan pacíficamente mientras el Gobierno sigue autorizando la exportación de armamento a países involucrados en conflictos". EFE

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2