COPE

El Supremo da nueve días al Gobierno para que se persone en la demanda contra su falta de acción climática

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:12

La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo ha concedido un plazo de nueve días a partir de este martes para que el Gobierno se persone como demandado en el recurso presentado por Ecologistas en Acción, Greenpeace y Oxfam Intermón por su falta de acción contra el cambio climático.

Según la resolución que publica este lunes el Boletín Oficial del Estado, el Ejecutivo tiene ese plazo que contará a partir de este martes para personarse en dicho recurso como demandado.

Las tres ONG presentaron un recurso contra el Gobierno de Pedro Sánchez por su inactividad a la hora de cumplir con su obligación de aprobar un Plan Nacional de Energía y Clima, así como una Estrategia a Largo Plazo.

Estas iniciativas deben establecer unos objetivos de reducción de Gases de Efecto Invernadero acordes con los compromisos asumidos con la ratificación del Acuerdo de París y las recomendaciones científicas del Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC) para no superar 1,5ºC de incremento de temperatura global, en ningún caso inferiores al 55% en 2030 respecto a 1990 y el cero neto de las emisiones en 2040, garantizando a este respecto los Derechos Humanos y el Derecho a un Medio Ambiente adecuado a las generaciones presentes y futuras.

El recurso fue admitido a trámite por el alto Tribunal el pasado 30 de septiembre y ahora el Gobierno tiene nueve días que computan desde este 6 de octubre, tras su publicación este lunes en el BOE. Se inicia así el primer litigio climático contra el ejecutivo español, en línea con otras demandas en otros países desde Estados Unidos a Australia.

Ahora el Gobierno tiene 20 días para presentar la documentación relativa al proceso por el que se le demanda y responder así al recurso presentado ante la Sala de lo contencioso-administrativo el pasado 15 de septiembre y que ahora admite la Sala Tercera del alto tribunal.

Las ONG celebran que el Supremo haya abierto la puerta al primer proceso judicial contra el Gobierno español por incumplimiento de sus obligaciones climáticas.

La abogada demandante de las tres organizaciones, Lorena Ruiz-Huerta, ha destacado que desde que se anunció la interposición del recurso hace un par de semanas, "numerosas" organizaciones internacionales "tanto ambientalistas como jurídicas", se han puesto en contacto con ellos para manifestar "interés en el caso y brindar su apoyo".

"La preocupación por el cambio climático en nuestro país, uno de los más vulnerables a este fenómeno de toda Europa, trasciende nuestras fronteras, por lo que la noticia de la puesta en marcha de este litigio para pedir al Gobierno una mayor ambición en la lucha contra el cambio climático, ha sido recibida con ilusión y esperanza en foros internacionales de toda índole", ha manifestado.

El litigio climático contra el Gobierno se suma a otras demandas en la misma línea planteadas en los últimos años en países como Estados Unidos, Canadá, Alemania, Francia, Bélgica, India o Nueva Zelanda, entre otros.

En concreto, destacan el caso de Holanda,, donde la Fundación Urgenda ha logrado este año una histórica sentencia del Tribunal Supremo, que condena al Gobierno por incumplir los compromisos previamente adquiridos en relación con la mitigación climática, violando con ello los derechos fundamentales de las generaciones presentes y futuras.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro

Escuchar