• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Suben a 529 los nuevos contagios en Euskadi, con positividad del 8,7%, y aumentan a 105 los pacientes en UCI

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:21

Álava y 26 municipios vascos quedarán desde mañana bajo confinamiento perimetral tras superar los 400 casos de incidencia acumulada

Los nuevos contagios de covid-19 detectados este pasado lunes en Euskadi ascienden a 529, lo que supone 35 menos que el día anterior, y la tasa de positivos se mantiene en el 8,7%, con menos pruebas diagnósticas realizadas. La presión en las UCI sube, con 105 camas de críticos ocupadas, ocho más que el día previo, y las nuevas hospitalizaciones en planta bajan a 50, frente a las 55 del día anterior, según ha informado la consejera de Salud, Gotzone Sagardui.

Estos son los datos aportados este martes por el Departamento vasco de Salud y que reflejan que, durante la última jornada, se han realizado 6.063 pruebas diagnósticas (3.985 PCR y 2.078 test de antígenos), por debajo de las 6.514 del día anterior, con resultado de 529 positivos. De esta forma, la tasa de positivos en relación a las pruebas practicadas se mantiene en el 8,7%.

Por territorios, se han detectado 219 casos positivos en Bizkaia este pasado lunes, 26 menos que el domingo, otros 213 en Gipuzkoa (22 menos), y Álava ha sumado 88 nuevos contagios, nueve más que el día previo. A ellos, se suman nueve positivos entre personas con residencia fuera de la Comunidad Autónoma Vasca, frente a los cinco de la jornada previa.

En los hospitales de Euskadi, han ingresado en planta 50 personas con covid durante el lunes, cinco menos que el día anterior, pero en las UCI sube la presión, con 105 camas de críticos ocupadas, ocho más que el domingo.

Gotzone Sagardui ha recordado que hace una semana la tasa de incidencia acumulada en 14 días por 100.000 habitantes era de 282,45, y, según los datos de este lunes, ahora es de 341,59 casos, lo que supone 49 puntos más, y los valores del índice de reproducción son de 1,06. Según ha indicado, estos valores muestran que "la tendencia sigue siendo ascendente, un ascenso más lento que en las anteriores subidas, pero la situación de preocupante".

La consejera de Salud ha advertido que la presión asistencial "sigue siendo alta", con 364 personas ingresas en planta positivas en covid y 105 en las UCI, lo que hace que el sistema trabaje "más tensionado" y, además, los datos indican "que seguiremos creciendo y no ha habido suficiente tiempo para que las UCI se vaciaran".

Por otro lado, el territorio de Álava en su conjunto quedará, a partir de este miércoles, bajo confinamiento perimetral, al igual que 26 municipios de Euskadi, en los que también se aplicarán restricciones en la hostelería, según la nueva lista de los municipios con alta tasa de incidencia publicada este martes por el Gobierno Vasco en base a la resolución del 27 de marzo de Salud Pública y Adiciones, que entró en vigor el pasado 29 de marzo en Euskadi.

Esta resolución del Gobierno Vasco se adoptó tras la reunión del Consejo Asesor del Plan de Protección Civil de Euskadi (LABI) del pasado 26 de marzo, en la que se acordó establecer confinamientos perimetrales municipales y por territorio histórico en zonas con una tasa de incidencia acumulada de coronavirus de 400 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días.

En los lugares que se encuentren en esta situación, también se reduce el horario de los espacios interiores de los establecimientos hosteleros, que solo se podrán utilizar entre las 6.30 y las 9.30 horas, y entre las 13.00 y las 16.30 horas.

(Habrá ampliación)

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Deportes COPE

Deportes COPE

Con José Luis Corrochano

Escuchar