COPE

Sube la presión hospitalaria en Galicia con cuatro pacientes más en UCI, aunque casos activos siguen a la baja

Europa Press

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 11:18

Los nuevos contagios caen del centenar, hasta los 92, en una jornada en la que repuntan las PCR realizadas hasta las casi 3.300

La presión hospitalaria que deja la pandemia del coronavirus en Galicia ha vuelto a subir ligeramente hasta el total de 213 ingresados, tres más que hace un día. Esto se produce por el incremento de los pacientes covid en unidades de cuidados intensivos (UCI), que han ascendido hasta los 34 --cuatro más--, si bien han bajado ligeramente los que se encuentran en planta, hasta los 179 --uno menos--.

Esta situación de los centros sanitarios contrasta con otros parámetros como los casos activos de la enfermedad, que continúan a la baja y se sitúan en los 2.167, de acuerdo con los datos que ofrece este domingo la Consellería de Sanidade, actualizados a las 18,00 horas del sábado.

Mientras tanto, los nuevos contagios detectados por cualquier tipo de prueba en 24 horas han descendido hasta los 92, una quincena menos que el día previo.

En lo que respecta a la presión hospitalaria, tres áreas sanitarias han experimentado un ligero repunte. En A Coruña-Cee han subido los pacientes ingresados en planta, hasta 67 --uno más--, y los de UCI, hasta los 15 --dos más--; lo mismo que ocurre en Lugo-A Mariña-Monforte, con 10 enfermos en unidades convencionales --dos más-- y tres en críticos --uno más--.

En Ourense-Verín-O Barco también han subido los hospitalizados en planta, hasta los 21 --dos más--, aunque las UCI se mantienen con solo un paciente de covid-19.

En cuanto al resto de áreas sanitarias, las cifras continúan estables en la de Santiago-Barbanza, con 17 enfermos en unidades convencionales y tres en cuidados intensivos, mientras que bajan en las otras tres.

En la de Vigo, a pesar de la subida en las UCI a ocho pacientes (+1), en planta han descendido a 42 (-2); en Pontevedra-O Salnés, han disminuido a 16 (-3) los hospitalizados en unidades convencionales, si bien en cuidados intensivos continúa una persona; y en la de Ferrol, han bajado los que están en planta a seis (-1) y las UCI siguen con tres pacientes.

SIGUEN EN DESCENSO LOS CASOS ACTIVOS

Según los datos publicados este domingo, los casos activos han vuelto a descender hasta los 2.167 en toda la Comunidad, 56 menos que 24 horas atrás gracias a que las altas han superado los nuevos diagnósticos. Tan solo se ha producido un ligero repunte en el área sanitaria de Pontevedra-O Salnés, con 233 pacientes covid, tres más.

Por su parte, la de Ourense-Verín-O Barco se mantiene en los 144, mientras que las restantes han bajado: A Coruña-Cee notifica 706 casos activos (-13), Vigo 581 (-24); Santiago-Barbanza 273 (-10); Lugo-A Mariña-Monforte 134 (-5); y Ferrol 96 (-7).

DESCIENDEN LOS CONTAGIOS DECTECTADOS

Además, en la última jornada los contagios detectados desde el inicio de la pandemia se han situado en los 117.516, al sumarse 92 en las últimas 24 horas --90 confirmados con una PCR--. Esto supone un descenso de 16 con respecto a los 108 positivos del día anterior.

De las nuevas infecciones registradas, se sitúan a la cabeza el área de A Coruña, con 25 --dos más que las notificadas el día anterior--; seguida de Santiago con 22 --uno más-- y la de Vigo con 14 --bajan en 13--, las mismas que en Pontevedra --10 menos--.

En la de Ourense, se han registrado 10 nuevos positivos en un día --tres más--, en la de Lugo seis --tres más-- y en la de Ferrol, solo uno --dos menos que el día anterior--.

Así, los contagiados por este coronavirus en la Comunidad gallega ascienden a 117.516 en total, de los que 28.537 corresponden al área de A Coruña-Cee; 22.338 a la de Vigo; 18.566 a la de Santiago-Barbanza; 14.891 a la de Ourense-Verín-O Barco; 12.839 a la de Pontevedra-O Salnés; 12.079 a la de Lugo-A Mariña-Monforte; y 8.266 a la de Ferrol.

BAJA LA TASA DE POSITIVIDAD

Hasta la fecha de la última actualización de datos, Galicia ha llevado a cabo 1.869.375 PCR, lo que permite deducir que entre las 18,00 del viernes y las 18,00 del sábado se han realizado 3.287 pruebas. A pesar de ser una cifra baja con respecto a fechas pasadas, sí implica 1.000 más que las del día anterior.

En lo relativo a la tasa de positividad de las PCR, ha descendido hasta el 2,3% y todavía continua por debajo del 5% que la Organización Mundial de la Salud (OMS) señala para dar por controlada la pandemia.

VÍCTIMAS Y CURADOS

Desde el inicio de la pandemia por la Covid-19 han fallecido en Galicia 2.347 personas diagnosticadas con este coronavirus, después de que a lo largo del sábado Sanidade notificase tres nuevas víctimas.

En cuanto a los curados, han subido hasta las 113.023 personas, lo que implica que en las últimas 24 horas se ha dado el alta a 145 pacientes.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar