• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

SANIDAD MÉDICOS

Sólo un tercio de los médicos extranjeros homologados se quedan en España

Durante el estado de alarma se realizaron 756 homologaciones de títulos médicos extracomunitarios frente a 232 colegiaciones, lo que, según el Consejo General de Colegios Oficiales de Médico de España (CGCOM), supone que tan solo un tercio de estos profesionales se quedan a trabajar en nuestro país. ,Son datos registrados por el Consejo, en colaboración con los Ministerios de Sanidad, Educación y Formación Profesional e Inclusión, Seguridad Social y Migraciones. ,Más del 50

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:17

Durante el estado de alarma se realizaron 756 homologaciones de títulos médicos extracomunitarios frente a 232 colegiaciones, lo que, según el Consejo General de Colegios Oficiales de Médico de España (CGCOM), supone que tan solo un tercio de estos profesionales se quedan a trabajar en nuestro país.

Son datos registrados por el Consejo, en colaboración con los Ministerios de Sanidad, Educación y Formación Profesional e Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.

Más del 50 % de estos profesionales provienen de Cuba, Venezuela, Colombia y Argentina, señala el Consejo en un comunicado.

De todos ellos, son los profesionales cubanos los que registran un mayor índice de colegiación con 97 de las 174 homologaciones tramitadas.

El siguiente país con mayor índice de colegiación es Venezuela con un 30,8 % de personas inscritas en colegios de médicos españoles, mientras que de 58 médicos argentinos homologados solo se han colegiado 3.

Para el secretario general del CGCOM, el doctor José María Rodríguez Vicente, estos datos demuestran que esta vía no es la más oportuna para paliar las dificultades actuales de contratación del Sistema Nacional de Salud.

Desde la profesión médica se apuesta por otro tipo de soluciones como ofertar contratos a los graduados que no han obtenido plaza en el examen MIR, y a los 7.100 médicos y médicas recién graduados en las facultades españolas, "y que podrían desempeñar numerosas funciones con total profesionalidad dentro de los sistemas sanitarios.

El CGCOM incide en que En España no faltan médicos sino planificación y políticas de recursos humanos y reitera "su preocupación e inquietud por el Real Decreto Ley que "pretende acelerar los trámites para abrir una vía de ejercicio a los extracomunitarios mediante el reconocimiento de efectos profesionales, lo que supondrá facilitar el ejercicio como médicos especialistas a quienes no ostentan el título".

Ante esta situación, el CGCOM anuncia que se mostrará especialmente vigilante para garantizar que estos profesionales reúnen las condiciones idóneas y exige un Comité de Control con el fin de garantizar la mejor asistencia y seguridad clínica de los pacientes.

La organización colegial lamenta también que "se adopten este tipo de medidas sin contemplar acciones para paliar la precariedad y temporalidad de miles de facultativos a través de procesos de regularización que mejoren la situación de los profesionales y reconozcan el esfuerzo de tantos médicos y médicas de nuestro país". EFE

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar