• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

No sólo Galicia y Canarias: ¿Qué otras CC.AA. estudian también prohibir fumar en espacios públicos?

Después de que ayer la Xunta de Galicia anunciara la prohibición de fumar en espacios públicos, hoy más comunidades estudian la posibilidad de aplicar esta medida

Adiós al tabaco en Galicia para evitar contagios de coronavirus

Una mujer fuma, este jueves, en la terraza de un bar de A Coruña, en una jornada en la que ha entrado en vigor la prohibición de fumar cuando, por tener personas próximas, no se pueda garantizar la preceptiva distancia de seguridad de dos metros. EFE/ CABALARCabalar

Redacción Digital

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 14 ago 2020

La Xunta de Galicia ha sido la primera en hacerlo y se ha convertido en la primera comunidad autónoma que prohíbe fumar en los espacios públicos, calles o terrazas si no se puede mantener la distancia de dos metros con otras personas para detener la curva ascendente de contagios en la comunidad.

Se trata de una medida que ya hoy afecta a toda la comunidad gallega, y que ya otras comunidades autónomas están estudiando para su aplicación. Ya son siete comunidades las que han confirmado ante los medios que están estudiando la medida, y en Andalucía tienen previsto reunirse esta tarde para valorar esta posibilidad.

Canarias

Canarias es la primera que ha dado el paso. El Gobierno de Canarias ha acordado este miércoles la prohibición de fumar en los espacios abiertos si no se cumplen las distancias sanitarias y ha exigido el uso obligatorio de la mascarilla en todos los espacios.

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha anunciado estas medidas adoptadas en un Consejo de Gobierno extraordinario tras el incremento registrado en las últimas horas de los casos positivos en Covid 19.

Asturias

Lo ha anunciado esta mañana la portavoz del Gobierno asturiano, Melania Álvarez, y ha confirmado que ya están estudiando aplicar la medida de no fumar en la vía pública si no existe la distancia de seguridad.

Asimismo ha afirmado que de aplicarse se haría desde el punto de vista epidemiológico para detener la curva creciente de contagios, y desde la perspectiva jurídica, por lo que en los próximos días “conoceremos las posibilidades para poder adoptarla”, ha concluido.

Cantabria

Lo ha anunciado este jueves el vicepresidente regional, Pablo Zuloaga, que se ha limitado a confirmar que se trata de una opción “que está sobre la mesa”, pero que aún no han tomado una decisión al respecto.

Por lo tanto, en Cantabría se están estudiando diversas medidas para contener los rebrotes, entre las que está incluida la prohibición de fumar en la vía pública. De adoptarse, se sumaría a medidas como el uso obligatorio de la mascarilla y los horarios de ocio nocturno hasta las dos de la mañana.

Castilla-La Mancha

El vicepresidente de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, ha reconocido que ellos también están valorando la posibilidad de adoptar esta medida, aunque cree que debería estudiarse si podría ser aplicada a nivel nacional.

El vicepresidente manchego cree que podría ser una medida “positiva” para atajar el virus y ya están estudiando si sumarse a esta medida, y que quien quiera fumar, deberá hacerlo “extremando la responsabilidad”.

Comunidad Valenciana

Fuentes de la Consejería de Sanidad valenciana han anunciado que la comunidad está valorando la posiblidad de aplicar la medida que ya ha aplicado Galicia para evitar la propagación del virus. Ahora se está analizando si aplicar esta restricción en todos los espacios al aire libre o solo en aquellos en los que no pueda mantenerse la distancia interpersonal de seguridad.

Comunidad de Madrid

La Comunidad de Madrid ha anunciado que se muestra a favor de estas medidas que impliquen no fumar en espacios públicos y que se trata de una posibilidad que ya habían barajado anteriormente. Sin embargo, el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, ha afirmado que está dispuesto a aplicar la prohibición en la comunidad si la legislación puede adoptarse en el ámbito de la región.

También la delegada del área de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid, Andrea Levy, “ve positiva” la prohibición y ha añadido que le parecería bien “si se decide en Madrid”.

Navarra

La consejera de Salud del Gobierno de Navarra, Santos Induráin, ha afirmado que el Ejecutivo foral va a estudiar la prohibición de fumar en terrazas de locales o en la calle cuando no se puede mantener la distancia de seguridad, medida que ya han adoptado Canarias y Galicia.

Estella, Induráin ha afirmado, sobre la medida de prohibición de fumar en espacios públicos, que "es un tema que se va a estudiar".

Castilla y León

El vicepresidente, portavoz y consejero de Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior, Francisco Igea, ha afirmado este jueves que se podrá fumar al aire libre y en una terraza siempre que se guarde una distancia de dos metros con el resto de viandantes o clientes.

Cataluña

El secretario general de Salud Pública, Josep Maria Argimon, ha indicado este jueves que están estudiando prohibir fumar en la calle para reducir el aumento de contagios de Covid, aunque todavía no han tomado ninguna decisión ni lo han debatido, y ha apostado por la sensibilización antes que la sanción.

También se ha expresado en este sentido el director del Servei Català de la Salud, Adrià Comella, que ha defendido prohibir el tabaco en la calle tanto para evitar contagios como por la salud de los mismos fumadores.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar