• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

GESTIÓN PANDEMIAS

La solidaridad y cooperación, claves para hacer frente próximas pandemias

(Actualiza la NA3099 con más información)

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 15:53

(Actualiza la NA3099 con más información)

Los expertos que participan en Valencia en las primera Cumbre internacional sobre gestión de pandemias han coincidido en destacar que la "solidaridad" y la "cooperación" son "clave" para proporcionar respuestas más rápidas a la crisis sanitarias, y para poder hacer frente a próximas pandemias debe existir una coordinación y actuación global.

En el encuentro, organizado por el Ayuntamiento de Valencia y al que asisten expertos nacionales e internacionales, también se ha destacado la necesidad de estar "mejor preparados" porque "vendrán futuras crisis y aumentarán el número de amenazas, no solo la biológica, sino la química, radiológica o nuclear".

"Es clave estar preparados para la siguiente crisis, porque no sabemos cuándo, pero sí sabemos que habrá una siguiente", ha destacado el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, quien ha agregado que las crisis sanitarias "no son una cuestión únicamente de sanidad, sino de todos los sectores".

IMPRESCINDIBLE LA INFORMACIÓN PARA PLANIFICAR

Del Val ha señalado que nos encontramos en una situación "muy favorable" pero, aunque la pandemia "puede terminar" no tiene porqué hacerlo el coronavirus. "No sabemos si va a quedar como una enfermedad de fondo permanente, si desparecerá o si tendrá ondas epidémica o pandémicas periódicas".

"Lo que hace cada país es una pieza de un puzzle, pero no podemos pensar que estamos aislados del resto y el trabajo se tiene que hacer con respuestas coordinadas. Si entendemos que hay que actuar globalmente ante problemas globales, la respuesta a la próxima pandemia será mejor", ha aseverado.

También ha abogado por conseguir que las "tres patas" del sistema sanitario -Atención Primaria, Hospitalaria y Salud Pública- "trabajen juntas y tengan los recursos adecuados", pero que también cuenten con esos recursos otros sectores con el de seguridad, transportes, policía, educación, defensa, investigación, e incluso buscar un turismo que sea de menores riesgo para algunas situaciones sanitarias.

Durante la pandemia, ha dicho, cualquier sector se ve afectado pero el que coordina la situación, al menos durante la parte más dura de la crisis, debe ser el sanitario. "Sus criterios son prevalentes respecto de otros sectores", ha dicho para añadir que no se puede "planificar ni responder de forma adecuada si no tenemos información".

"La comunicación y la información son claves en emergencias sanitarias pero cuando no tenemos toda la información, las opiniones buenas son de expertos" ha dicho, para añadir que el problema es que durante una pandemia, que abarca periodos largos, "la toma de decisiones se basaron más en opiniones que en la información científica".

LA COOPERACIÓN NOS HACE MÁS FUERTES

Anne Simon, directora de la Oficina de Emergencias de la Dirección General de Preparación y Respuesta ante Emergencias Sanitarias de la Comisión Europea, ha considerado que a nivel internacional "nadie está seguro hasta que todos estamos seguros" y ha expuesto el trabajo que ha desarrollado la CE durante la pandemia.

"Hemos proporcionado vacunas, trabajado en medicinas terapéuticas, estudiado variantes y la evolución del virus y analizando la dimensión internacional de las vacunas y garantizando lo más rápidamente posible su provisión para responder al virus", ha indicado.

Según Anne Simon, "la cooperación nos hace más fuertes" y ha señalado que la solidaridad y la preparación, y que todos estemos conectados, son clave para proporcionar respuestas rápidas a las crisis sanitarias. "No se puede abordar sin apoyarnos los unos a los otros", ha recalcado.

Uno de los elementos importantes que financia la CE es el almacenamiento de estas herramientas y material sanitario para "responder" a las futuras amenazas porque, ha dicho, "nunca estamos cien por cien preparados para una crisis, pero tenemos los elementos para responder a la próxima crisis".

Miranda Ngoc, Responsable de informes y gestión del conocimiento de la Oficina Europea de la Organización Mundial de la Salud (OMS), ha explicado que en dos años ha habido alrededor de cien millones de casos de coronavirus, aunque se calcula que solo se conoce el 40 % de los casos y el 30 % de los fallecimientos.

También se ha referido a la "necesaria colaboración" para abordar las crisis sanitarias y ha indicado que el aprendizaje de la pandemia "nos permitirá estar mejor preparados y poder mitigar las consecuencias de las futuras crisis sanitarias. Debemos tener a políticos, científicos y población trabajando juntos".

El objetivo de la jornada, desarrollada a través del proyecto europeo STAMINA, con el apoyo de la Policía Local, es encontrar las herramientas para afrontar en el futuro, de la mejor manera posible, una crisis sanitaria como la del SARS-CoV-2.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo