• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

CORONAVIRUS PANDEMIA

Sociedades médicas ven "inaceptable" prorroga de formación MIR de último año

Asociaciones médicas y científicas han calificado de "inaceptable" que se prorrogue la formación de los residentes de último año de 10 especialidades, una medida adoptada por el Ministerio de Sanidad para hacer frente al coronavirus.,La prórroga afecta a los residentes de geriatría, medicina del trabajo, medicina familiar y comunitaria, medicina intensiva, medicina interna, medicina preventiva y salud pública, neumología, pediatría, radiodiagnóstico y microbiología y parasi

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 20:19

Asociaciones médicas y científicas han calificado de "inaceptable" que se prorrogue la formación de los residentes de último año de 10 especialidades, una medida adoptada por el Ministerio de Sanidad para hacer frente al coronavirus.

La prórroga afecta a los residentes de geriatría, medicina del trabajo, medicina familiar y comunitaria, medicina intensiva, medicina interna, medicina preventiva y salud pública, neumología, pediatría, radiodiagnóstico y microbiología y parasitología.

La Federación de Asociaciones Científico Médicas Españolas (FACME) y 12 asociaciones profesionales han firmado un documento en el que advierten de que esa medida provocará "una falta de equidad injustificable en estos momentos, al prolongarse la formación de los residentes en sus últimos meses formativos y no contratárseles como adjuntos/especialistas".

Argumentan, que esos residentes, "que actualmente están en primera línea desempeñando una labor ejemplar, con absoluta entrega y dedicación" para hacer frente al COVID-19 estarán "discriminados" y en "clara desventaja" respecto a otros residentes de otras especialidades en su misma situación a los que sí se les hará especialistas al término de la residencia.

Ello, además, cuando el Ministerio plantea también la contratación en calidad de adjuntos/especialistas con los derechos retributivos y de reconocimiento que ello conlleva de médicos que hayan aprobado el examen MIR pero no hayan iniciado aun su formación, agregan.

También la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) lamenta la "oportunidad perdida" por parte del Gobierno a la hora de gestionar la necesidad de recursos humanos para atajar la crisis sanitaria.

Así se lo ha hecho saber la Confederación en una carta enviada al ministro de Sanidad, Salvador Illa, en la que plantea adelantar la evaluación final de los residentes para poderles otorgar su título de especialista y optar así a un contrato como tal y no ver prorrogado el actual de formación, ha informado en un comunicado.

"Consideramos que si bien no admite esta propuesta, al menos permita que terminen cuando les correspondía según la normativa sin ver coartado su derecho", señala en la misiva.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo