COPE

SALUD TABAQUISMO

Sociedad Neumología pide a Sanidad más hincapié en la asistencia al fumador

La Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ) sostiene que el Plan Integral contra el Tabaquismo que ultima el Ministerio de Sanidad es "satisfactorio" desde el punto de vista de la prevención pero teme que se quede corto en la asistencia al fumador y el tratamiento del tabaquismo.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:56

La Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ) sostiene que el Plan Integral contra el Tabaquismo que ultima el Ministerio de Sanidad es "satisfactorio" desde el punto de vista de la prevención pero teme que se quede corto en la asistencia al fumador y el tratamiento del tabaquismo.

En declaraciones a Efe el coordinador del área de Tabaquismo de la Separ y neumólogo en el hospital Clínico de Santiago de Compostela, Carlos Rábade, subraya que el tabaquismo es una enfermedad adictiva por lo que "no basta con poner barreras al fumador, hay que ofrecer unidades de tabaquismo en todas las áreas sanitarias, que sea una prestación obligatoria y que se financien todos los tratamientos para dejar de fumar, incluidas las terapias sustitutivas con nicotina".

Explica este neumólogo que, hasta ahora, se han financiado dos tratamientos pero "uno de ellos (vareniclina) se ha parado por problemas de fabricación y otro (bupropión) por contratiempos en el abastecimiento".

Rábade insiste en que cualquier fumador, independientemente de donde viva, tiene derecho a recibir ayuda para dejar la adicción. Una ayuda que podría ser realizada por profesionales de Atención Primaria si bien en el caso de pacientes con enfermedades crónicas o alta dependencia de la nicotina requeriría de personal especializado.

En España, según datos aportados por este coordinador de la Separ, entre el 25-30 % de la población fuma a diario, y es significativo el porcentaje de adolescentes, por lo que estas medidas restrictivas pueden ayudar a tener una generación joven libre de tabaco en unos años.

En su opinión, con estas medidas en cinco o diez años se podrá ver una reducción de la prevalencia, con menos enfermedades crónicas, y a más largo plazo una bajada de las muertes. La reducción del consumo de tabaco también tiene una importante incidencia en la calidad de vida.

Este coordinador del área de tabaquismo aplaude que el borrador de Sanidad incluya, en principio, medidas que la Separ lleva reivindicando hace tiempo como el empaquetado genérico, la ampliación de la prohibición de fumar a espacios públicos o la protección de población sensible como niños o embarazadas.

Y sobre la prohibición de fumar en vehículos privados considera que es una "buena medida" que redunda especialmente en el beneficio de menores.

Rábade recuerda que desde la sociedad de neumología también se apostó por subir el precio del tabaco porque en España es muy barato fumar, cuesta la mitad que en otros países del entorno, como Francia o Reino Unido, y es una de las medidas más eficaces para reducir la prevalencia.

También el expresidente de Separ y jefe de la unidad de tabaquismo del hospital Clínico San Carlos, Carlos A.Jiménez, insiste en que el plan deberá "reseñar claramente" que se van a potenciar las unidades de tabaquismo y contemplar formación para los profesionales sanitarios, que les permita ayudar a los fumadores a dejar la adicción.

El expresidente de Separ remarca que las medidas que se deben implementar son de dos tipos: preventivas y terapéuticas: las primeras harán que los jóvenes no se inicien en el consumo de tabaco y eso tendrá repercusión en la mortalidad, que bajará a más largo plazo, mientras que las terapéuticas incidirán en el fumador, mejorará su calidad de vida a corto plazo, y también la mortalidad.

Jiménez valora que se reforme la ley antitabaco porque no cumplía con el objetivo que había sido planteada ya que los jóvenes se incorporaban al consumo del tabaco y la prevalencia entre los 25 y 45 años seguía siendo muy alta por lo que urge, dice, poner en marcha estas medidas pero también ayudar al fumador a dejar este hábito.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Escuchar
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro

Escuchar