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Sindicatos ven prioritario bajar ratio de alumnos para vuelta segura al cole

Los sindicatos CC. OO., UGT y CSIF han considerado que el acuerdo entre el Gobierno y las autonomías para la vuelta a las aulas es insuficiente y han advertido de que no se darán las condiciones de seguridad mientras no se reduzca el número de alumnos por aula y se contrate a más docentes y personal de servicios para que se puedan cumplir los protocolos.,Las secciones educativas de estos sindicatos se han pronunciado sobre el acuerdo alcanzado este jueves para la vuelta pr

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 21:35

Los sindicatos CC. OO., UGT y CSIF han considerado que el acuerdo entre el Gobierno y las autonomías para la vuelta a las aulas es insuficiente y han advertido de que no se darán las condiciones de seguridad mientras no se reduzca el número de alumnos por aula y se contrate a más docentes y personal de servicios para que se puedan cumplir los protocolos.

Las secciones educativas de estos sindicatos se han pronunciado sobre el acuerdo alcanzado este jueves para la vuelta presencial a las aulas y remarcan que se debe reducir el número de alumnos por aula e incrementar la contratación de todo personal necesario, incluidos sanitarios en los centros, para que el inicio del curso se pueda llevar a cabo con la mayor seguridad posible.

Sobre la presencia de sanitarios en los centros, instan a las administraciones a que haya profesionales que cuenten con los medios adecuados para aumentar la efectividad de los protocolos de detección y prevención contra la COVID-19.

En declaraciones remitidas a los medios, el secretario general de la Federación de Enseñanza de CC. OO., Francisco García, ha calificado de "decepcionante" el acuerdo porque no se abordan otras "medidas que son imprescindibles" y ha opinado que el mismo genera una "enorme frustración" entre el profesorado.

Ha advertido que es "imprescindible" un ratio máximo de 15 alumnos por clase en el segundo ciclo de educación infantil y de 20 por aula en el resto del sistema educativo no universitario y ha añadido que hay comunidades autónomas en las que "las circunstancias son especialmente desfavorables" para las vuelta a los centros, por lo que ha adelantado que CC. OO. podría convocar movilizaciones "si esta situación no es revertida".

La sección de enseñanza de FeSP-UGT ha valorado el acuerdo pero ha incidido también en la necesidad de bajar el número de alumnos por aula al "desdoblar grupos" y ha urgido a que se amplíe la plantilla de docentes y del resto de personal en los centros.

Además, el sindicato ha reclamado "un tratamiento específico para el personal de los centros que pertenezca a los colectivos vulnerables por motivos de edad o de salud" y arbitrar para este colectivo "un sistema de teletrabajo, cuyas condiciones deben ser negociadas".

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha advertido de que las medidas acordadas para la vuelta a las aulas "no funcionarán si no se contrata a personal sanitario en los centros y se refuerza el número de docentes" y ha subrayado que "con la actual ratio de alumnos por aula y sin medios sanitarios específicos la aplicación de estas actuaciones será muy difícil".

Para la CSIF, las medidas llegan con retraso y "las administraciones no han sabido adaptarse a los nuevos escenarios de la pandemia".

Por su parte, la Federación de Enseñanza de Uso (FEUSO) ha destacado que las decisiones que se tomen a partir de ahora en las diferentes autonomías "deben ceñirse directamente a los indicadores que aporten los datos científicos y médicos" y ha enumerado una serie de recomendaciones "para que el inicio de curso transcurra de la manera más segura".

Una de las principales radicaría en que el Ministerio de Educación lidere la situación y coordine "un protocolo general lo más preciso posible, siguiendo las indicaciones del Ministerio de Sanidad" y "la evidencia científica conocida" y en el que se tome en cuenta la evolución de la pandemia a nivel territorial para "diferenciar actuaciones".

Considera necesario aligerar el currículo del curso y concentrarlo en "prioridades", aumentar el uso de medios tecnológicos para periodos no presenciales que serán "inevitables" y establecer grupos de riesgo entre docentes y trabajadores, al tiempo que también reclama la presencia de sanitarios en los colegios.

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