• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

CORONAVIRUS DESESCALADA

Sindicatos sanitarios advierten de que no hay refuerzo de plantilla en Madrid

Los sindicatos más representativos de la sanidad pública han advertido de que la Comunidad de Madrid "no ha reforzado las plantillas sanitarias", que están mermadas y fatigadas para afrontar un posible repunte de COVID-19 tras conocerse el pase a la fase 1 a partir de este lunes.,Para CCOO, el cambio de fase se produce "con importantes carencias sanitarias", según su secretaria de Sanidad Rosa Cuadrado, que destaca la "marcada propensión" de la Consejería de Sanidad a hace

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 18:51

Los sindicatos más representativos de la sanidad pública han advertido de que la Comunidad de Madrid "no ha reforzado las plantillas sanitarias", que están mermadas y fatigadas para afrontar un posible repunte de COVID-19 tras conocerse el pase a la fase 1 a partir de este lunes.

Para CCOO, el cambio de fase se produce "con importantes carencias sanitarias", según su secretaria de Sanidad Rosa Cuadrado, que destaca la "marcada propensión" de la Consejería de Sanidad a hacer "anuncios públicos de actuaciones que luego se materializan tarde, mal o nunca".

Aunque Sanidad anunció hace una semana mil contrataciones -685 de Atención Primaria y 400 de Salud Pública-, "la realidad es que hoy, al igual que hace 15 días, seguimos teniendo los Servicios de Urgencia de Atención Primaria (SUAP) y 74 consultorios cerrados", y un déficit de camas.

El sindicato de médicos AMYTS pregunta "¿qué ha cambiado de hace una semana al día de hoy? Nada. Seguimos con promesas de contrataciones y refuerzos en Atención Primaria no plasmadas en contratos reales. La situación es más o menos similar y, sin embargo, lo que hace una semana era no, ahora es sí", según su secretario general Julián Ezquerra.

"La impresión es que, efectivamente y a pesar de todo, prima el interés político y económico y no el sanitario. No han cambiado prácticamente ni el número de ingresos ni el refuerzo de profesionales", asegura Ezquerra.

El sindicato de enfermería SATSE pide "responsabilidad a los ciudadanos para evitar un nuevo repunte" y reclama al Gobierno regional que "dote correctamente las plantillas enfermeras", principalmente en centros de salud, incrementando "sustancialmente el personal y facilitando el acceso a EPIs", que sigue siendo "escaso en muchos centros".

Satse considera "anecdótica la cifra de 200 enfermeras" que el Gobierno regional ha anunciado que contratará para reforzar los 430 dispositivos de Atención Primaria. "Este mal llamado refuerzo servirá, como mucho, para suplir las bajas producidas por Covid-19 entre los profesionales de Enfermería, no para ampliar las actuales plantillas, muy deficitarias".

Para CSIT-UP, el cambio de fase implica "la necesidad de tener incorporados todos los recursos humanos prometidos para ya. Los 648 contratos para Primaria es urgente que lleguen y el esfuerzo de Salud Pública también. Pero creemos que el cambio va a poner de manifiesto que estos refuerzos son insuficientes".

Desde UGT "siempre hemos dicho lo mismo, no queremos ninguna decisión precipitada y esperamos que esta se haya tomado en función única y exclusivamente de los criterios sanitarios que corresponden. Lo peor que podría pasar, ahora mismo, sería una vuelta atrás" de la pandemia, según su secretario de Sanidad, Julián Ordóñez.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar