Sindicatos docentes aplauden con cautelas el programa educativo del nuevo Gobierno PSOE-Unidas Podemos

Sindicatos docentes aplauden con cautelas el programa educativo del nuevo Gobierno PSOE-Unidas Podemos

Europa Press

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 14:41

Sindicatos docentes aplauden con cautelas el programa educativo del nuevo Gobierno de coalición de PSOE y Unidas Podemos. Comisiones Obreas (CCOO) y el sindicato docente STEs consideran que su programa educativo coincide con las "reivindicaciones" del sector. UGT y CSIF, por su parte, tildan de "insuficiente" el compromiso de aumentar la inversión en educación hasta el 5% del Producto Interior Bruto (PIB) en 2025.

El secretario general de la Federación de Enseñanza de CCOO, Francisco García, afirma en declaraciones a Europa Press que su organización se siente "bastante" reconocida en las medidas en educación del acuerdo de gobierno de PSOE y Unidas Podemos en educación, como "la reversión de los recortes" que implica aumentar la financiación hasta el 5% del PIB.

En ese sentido, García cree que el acuerdo "recoge las principales aspiraciones de la comunidad educativa", las que motivaron movilizaciones "contra los recortes y las políticas del PP que se concretaban en la LOMCE". "No obstante, es una declaración programática", advierte el responsable de enseñanza de CCOO, mostrándose cauteloso ante los próximos nombramientos.

El sindicato docente STEs califica como "buena noticia para el mundo educativo" la investidura de Pedro Sánchez porque permite que "el bloqueo existente hasta ahora desaparezca", pero además resalta el "alentador" programa de gobierno de PSOE y Unidas Podemos, porque en él ven "importantes puntos reivindicados desde hace tiempo" por la organización.

Entre ellos, según STEs, la derogación de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) del Partido Popular, la eliminación del concierto educativo a los centros que segregan por razón de sexo, la limitación de prácticas "abusivas" a los centros subvencionados con fondos públicos, que la nota de religión no compute a efectos académicos, la extensión del ciclo de 0 a 3 años en la red pública y la gratuidad a libros, comedores y material escolar a familias en riego de exclusión social.

Sin embargo, el sindicato docente apremia al próximo Ministerio de Educación a "ponerse manos a la obra urgentemente" con asuntos como las oposiciones docentes, y reclama la convocatoria de la Mesa de Negociación del Personal Docente para que la convocatoria de 2020 "sea lo más justa posible" y "salvaguarde los derechos del personal interino".

UGT Y CSIF, EXPECTANTES

Desde UGT valoran "en principio positivamente que haya un gobierno por fin y que sea progresista", en opinión de su responsable de educación, Maribel Loranca, pero consideran "un poco corta" la previsión de aumentar la inversión en educación hasta el 5% del PIB en 2025. "Preferíamos ese objetivo para esta legislatura y llegar al 7% en 2025", precisa Loranca a Europa Press.

En ese sentido, desde UGT muestran "cautela" hasta que se desvele quién ocupará la cartera de Educación, hasta ahora en manos de Isabel Celaá, y pronostican que el próximo gobierno necesitará "mucha negociación con las comunidades autónomas" para implantar mejoras en la situación de los docentes. También en el Congreso para emprender una reforma educativa. "La derogación de la LOMCE necesitará un trabajo parlamentario importante, y también de negociación con la comunidad educativa", apostilla Loranca.

Desde el sindicato CSIF también valoran "positivamente" parte del acuerdo de PSOE y Unidas Podemos, como "la apuesta por la educación pública", el propósito de diseñar una carrera docente o las medidas contra el abandono escolar, pero echan en falta que el futuro gobierno no contemple iniciativas para reducir las "graves diferencias" educativas entre comunidades autónomas.

"Esperamos acontecimientos", resume a Europa Press el presidente de educación de CSIF, Mario Gutiérrez, que coincide en señalar como "insatisfactorio" el aumento de la inversión en un 5% del PIB para 2025.

"Es una decepción la falta de ambición", afirma Gutiérrez, advirtiendo además de la dificultad para sacar adelante una nueva ley orgánica de educación, que requiere mayoría absoluta en el Congreso. "Eso solo se puede hacer con un pacto educativo", remacha.

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