• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

CORONAVIRUS MADRID

Sindicatos, asociaciones y partidos piden plan contra covid para todo Madrid

Sindicatos, asociaciones y los partidos de la izquierda piden un plan "riguroso" y basado en "criterios científicos" para afrontar la pandemia en "toda la región" de Madrid, y convocan una manifestación de protesta contra las nuevas restricciones para el próximo domingo 27 de septiembre. ,En una declaración conjunta, la Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública (ADSP Madrid), la Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid (FRAVM), los sindicatos madrileñ

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:21

Sindicatos, asociaciones y los partidos de la izquierda piden un plan "riguroso" y basado en "criterios científicos" para afrontar la pandemia en "toda la región" de Madrid, y convocan una manifestación de protesta contra las nuevas restricciones para el próximo domingo 27 de septiembre.

En una declaración conjunta, la Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública (ADSP Madrid), la Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid (FRAVM), los sindicatos madrileños de CCOO y UGT y los partidos PSOE, Podemos, IU y Más Madrid, reclaman al Ejecutivo madrileño la incorporación "inmediata" de medidas, basadas en una serie de exigencias.

Los firmantes piden que Madrid incorpore "los 2.000 rastreadores que recomiendan los expertos", el "refuerzo" de los Centros de Salud "para su plena operatividad", garantías habitacionales para el confinamiento de casos y contactos, así como la asignación de medios para "garantizar" el cumplimiento de las medidas generales de Salud Pública.

En concreto, reclaman con urgencia el equipo de rastreadores, personal en laboratorios y material necesario para reducir los tiempos de espera en los resultados de las PCR; personal para los centros de Atención Primaria que no sea reducido en los próximos años, o la creación de un comité científico que "pilote y controle" todas las decisiones en relación con la pandemia.

También ven necesario reforzar el transporte público para no superar la ocupación de una persona por metro cuadrado; intensificar la inspección de las residencias y asegurar su medicalización y el traslado a hospitales cuando sea necesario, o el refuerzo del personal docente, así como el de enfermería y una coordinación con los centros de salud en los colegios.

Asimismo, piden que se garantice el uso prioritario de transporte público y movilidad ciclista a través de la reserva de la calzada necesaria; la compatibilidad de la Renta Mínima de Inserción (RMI) con el Ingreso Mínimo Vital, y el refuerzo de los Servicios Sociales para eliminar las situaciones de vulnerabilidad.

Manifiestan su "rechazo" a las medidas "restrictivas" adoptadas por la Comunidad, que consideran "inútiles por su claro tinte segregador" y reclaman "un trato justo y no discriminatorio" para los vecinos de 37 zonas del sur de la región.

Los habitantes de estas áreas donde se limita desde hoy la movilidad se sienten "estigmatizadas, señaladas y acusadas falsamente de irresponsabilidad en sus relaciones sociales y familiares".

Por ello, en la declaración unitaria, a la que esperan que se unan "el mayor número de organizaciones sociales de la región", anuncian una manifestación el próximo domingo 27 de septiembre a la que convocan a toda la ciudadanía y organizaciones sociales. EFE

mmrr/jlc/bal

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar