• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Los médicos desconvocan la huelga en la Atención Primaria tras alcanzar un acuerdo con Ayuso

Sindicato y Consejería anuncian que han alcanzado un acuerdo para "medidas organizativas"

Los médicos desconvocan la huelga en Madrid al lograr un pacto con Ayuso

La presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, ofrece una rueda de prensa para anunciar las restricciones de movilidad para hacer frente al coronavirus. EFE/JuanJo Martín/ArchivoJuanJo Martín

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17:36

La Asociación de Médicos y Titulados Superiores de Madrid (AMYTS) ha desconvocado la huelga en la Atención Primaria que estaba prevista para mañana tras alcanzar este domingo un acuerdo con la Consejería de Sanidad para mejorar las condiciones de los médicos, ha informado el sindicato en su página web.

Tras "una larga e intensa negociación", se han pactado "medidas organizativas, retributivas y de desburocratización para mejorar la delicada situación de los facultativos". Mañana se formalizará el acuerdo. Las negociaciones han dado lugar a "compromisos inmediatos para sacar de las consultas aquella actividad no clínica y no estrictamente médica relacionada con la Covid-19". Así, se conseguirá reducir la sobrecarga para los profesionales.

Al mismo tiempo, se está negociando un posible acuerdo entre el Comité de Huelga del Summa 112 y la Consejería para intentar desconvocar la huelga que empezaría mañana. El secretario general de Amyts, Julián Ezquerra, ha destacado que lo más importante es que se han acordado "muchas medidas organizativas" para disminuir la carga asistencial de los facultativos y desburocratizar consultas.

Además, ha señalado que el nivel asistencial del SERMAS sea atractivo y se pueda recuperar a los que se marcharon por la sobrecarga. "Ha sido una negociación ejemplar digna de los mejores negociadores y acordes con las necesidades de este nivel asistencial", ha reseñado.

El 10 de septiembre Amyts registró la convocatoria de huelga de atención primaria "ante la delicada situación de este nivel asistencial", pero la primera reunión entre el Comité de Huelga de Atención Primaria y la Consejería de Sanidad se celebró el jueves.

No obstante, el pasado martes, la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, y el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, se reunieron con los sindicatos de la Mesa Sectorial de Sanidad, entre los que se encuentra Amyts, para presentarles el Plan de acción en Atención Primaria del Gobierno regional.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE