• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El Sindicato de Estudiantes ve "un paso adelante" la reforma del sistema de becas, pero la considera "insuficiente"

Europa Press

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 13:02

El Sindicato de Estudiantes ve "un paso adelante" la reforma del sistema de becas anunciada el pasado martes por el ministro de Universidades, Manuel Castells, aunque la considera "insuficiente" para "acabar con la exclusión de la universidad de los estudiantes hijos de familias trabajadoras".

Según indican en un comunicado, a pesar de que se recoge que los requisitos académicos para acceder a las becas se aliviarán y que se primará el nivel socioeconómico de cada estudiante, la parte variable de las ayudas, que va desde los 60 hasta los casi 3.000 euros al año, seguirá dependiendo de las notas, tal y como puso en marcha el ministro del PP José Ignacio Wert, y no de la renta de cada alumno. "Esta modificación del PP castigaba a los estudiantes más humildes y este Gobierno debería derogarlo en su totalidad", piden.

El Ministerio también anunció la modificación de los criterios de renta para que más estudiantes puedan entrar en el umbral 1 (el que se refiere a los estudiantes más vulnerables económicamente), cuya beca cubre los gastos de la matrícula, más la parte fija (según renta, que se incrementa 100 euros) y la variable (según notas y número de demandantes).

Para el Sindicato esta medida es "insuficiente" para "combatir la exclusión social que existe en la universidad". Según exponen, la gran mayoría de familias de 4 miembros, con ingresos mensuales de 1.550 euros (es decir, aquellos que se encuentran en el umbral 1), no pueden por lo general llevar a sus hijos a la universidad. "Sólo basta pensar en todos los gastos de un estudiante que tenga que irse a otra ciudad, pagar alquiler, facturas, transporte, comida. ¿Cuánto tiempo puede sobrevivir con los 1.700 euros de la parte fija más los 1.600 de la beca de movilidad, que es lo que obtendría con esta reforma?", se preguntan.

Al mismo tiempo, las familias de cuatro miembros que ingresan 3.000 euros al mes seguirán optando sólo a 300 euros de la parte fija de beca (porque los umbrales 2 y 3 no se modifican).

"Teniendo en cuenta que sólo se puede contar a ciencia cierta con la parte fija de la beca, ya que la parte variable depende de muchos factores ajenos a los estudiantes, como el número de demandantes y la nota que obtengan todos ellos, es fácil ver que la presión económica para que los más humildes no pisen la facultad sigue siendo brutal", critica el Sindicato.

Por otro lado, considera que el Ministerio, a la hora de establecer los nuevos criterios, no tiene en cuenta el "brutal golpe económico" que está suponiendo la crisis del coronavirus en las familias.

"Nuestras condiciones de vida, que ya eran muy precarias, se han hundido drásticamente en pocas semanas. Nuestros padres y madres han sido abocados a la cola del paro, son víctimas de ERTEs o han visto cómo sus sueldos se reducían a la mitad --lamentan--. Un incremento de 100 euros, con los que vamos a tener que seguir pagando los materiales académicos, el transporte, los pisos de estudiantes y residencias no supone una mejora sustancial ni garantiza que no seamos expulsados de la universidad por esta crisis".

Por todo ello, el Sindicato asegura que todas las políticas que vayan en la dirección de garantizar que "los hijos e hijas de la clase trabajadora" puedan acceder a la universidad, serán celebradas. "Pero la única forma de romper con el modelo educativo de la derecha y sus consecuencias dramáticas pasa por adoptar medidas mucho más contundentes", añaden.

"El Ministerio de Universidades ha dado un paso adelante, pero si no se pone en marcha de forma urgente un plan de rescate a la educación pública, la universidad seguirá siendo un coto privado para la elite", concluyen.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar