COPE

SISTEMA SANITARIO

Sindicato de Enfermería urge a Darias agilizar ley de seguridad del paciente

El sindicato de Enfermería Satse ha pedido ayuda a la ministra de Sanidad, Carolina Darias, para que "haga lo que esté en su mano" para agilizar la tramitación parlamentaria de la proposición de ley de seguridad del paciente.,En una misiva, el presidente del sindicato, Manuel Cascos, recuerda a la ministra que ya son cinco meses desde que el Pleno del Congreso dio luz verde a la toma en consideración de la proposición y aún no ha comenzado a tramitarse en la Comisión de Sa

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 11:16

El sindicato de Enfermería Satse ha pedido ayuda a la ministra de Sanidad, Carolina Darias, para que "haga lo que esté en su mano" para agilizar la tramitación parlamentaria de la proposición de ley de seguridad del paciente.

En una misiva, el presidente del sindicato, Manuel Cascos, recuerda a la ministra que ya son cinco meses desde que el Pleno del Congreso dio luz verde a la toma en consideración de la proposición y aún no ha comenzado a tramitarse en la Comisión de Sanidad.

Cascos incide en la carta en su preocupación porque en la "práctica totalidad" de los centros sanitarios y sociosanitarios se mantiene una asignación de pacientes por profesional de enfermería que conlleva "serios riesgos para su salud y seguridad" y alude a "numerosos estudios científicos realizados por expertos internacionales y nacionales".

Situación, señala el sindicato en un comunicado, que pretende cambiar la proposición de ley de seguridad al paciente ya que establece que independientemente del lugar de residencia o las circunstancias existentes, cualquier persona tendrá garantizada una atención segura y de calidad al contar todos los centros con una ratio adecuada de profesionales de enfermería.

Según Satse, la aplicación de la norma supondría un coste de alrededor de 55 euros por habitante al año, una cifra "perfectamente asumible" para el país, que además va a recibir, recuerda, fondos europeos.

Así las cosas, el presidente del sindicato muestra su "perplejidad" por que después de que el pasado 15 de diciembre el Pleno -por 312 votos a favor y solo 10 en contra- respaldase la proposición norma, aún está pendiente la presentación y debate de las enmiendas parciales a su articulado.

En este sentido, Satse espera que Darias sea "receptiva" con la petición para que haya mayor celeridad y agilidad en la tramitación de la iniciativa y ésta sea una realidad "cuanto antes".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

La Mañana Fin de Semana

Con Ángel Correas

Reproducir
Directo La Mañana Fin de Semana

La Mañana Fin de Semana

Con Ángel Correas

Escuchar
Directo El lado bueno de las cosas (redifusión)

El lado bueno de las cosas (redifusión)

Con Pedro del Castillo

Ver TRECE