La Confederación de Sindicatos de Trabajadores de la Enseñanza ha solicitado cambios en el borrador presentado hoy por Educación sobre cómo integrar al profesorado técnico de FP en el cuerpo de Secundaria, porque a su juicio "aboca al despido" de los interinos sin titulación universitaria.
Desde el Ministerio de Educación explican a Efe que la propuesta, dado que es un borrador, está en los inicios de su debate.
En un comunicado, STEs-i afirma que Educación ha presentado dicha integración como un proceso sencillo para el profesorado funcionario que posea una titulación universitaria, ingenierías técnicas y diplomaturas incluidas, pues será el único requisito exigido.
Sin embargo, muchos profesionales accedieron a la docencia mediante titulaciones superiores de FP para algunas especialidades. Al cambiar estas especialidades al cuerpo de secundaria, donde se exige el grado, estos podrían ser despedidos, según la central obrera.
La última reforma educativa (Lomloe) declara a extinguir el cuerpo de profesores técnicos de FP y la recién aprobada Ley de Formación Profesional divide en tres cuerpos a este profesorado (de Secundaria; de profesores técnicos de FP a extinguir y el de profesorado especialista en sectores singulares).
El proceso estará abierto hasta enero de 2026 para el profesorado funcionario de las 19 especialidades que se integran en el cuerpo de secundaria y que actualmente no tienen la titulación universitaria. EFE
msr/jdm