COPE

CORONAVIRUS RESIDENCIAS

El Síndic investiga impagos de ayudas de la Generalitat a las residencias

El Síndic de Greuges, Rafael Ribó, ha abierto una investigación de oficio para averiguar si la Generalitat ha pagado o no las ayudas a las residencias de mayores para hacer frente a la pandemia y que se fijaron en el Decreto Ley 29/2020. ,El defensor del pueblo catalán, que también estudia el cierre de algunas residencias por carencias asistenciales graves en la atención a las personas residentes en esta segunda ola de la COVID-19, ha informado de que algunas residencia

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:53

El Síndic de Greuges, Rafael Ribó, ha abierto una investigación de oficio para averiguar si la Generalitat ha pagado o no las ayudas a las residencias de mayores para hacer frente a la pandemia y que se fijaron en el Decreto Ley 29/2020.

El defensor del pueblo catalán, que también estudia el cierre de algunas residencias por carencias asistenciales graves en la atención a las personas residentes en esta segunda ola de la COVID-19, ha informado de que algunas residencias y centros de día acumulan deudas importantes por los impagos de la Generalitat de unas ayudas comprometidas durante el mes de julio para hacer frente a los costes sobrevenidos por la pandemia.

El 28 de julio, a través del Decreto ley 29/2020, el Departamento de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias de la Generalitat fjó una ayuda económica de 196 euros mensuales por cada plaza geriátrica en residencias y otra de 60 euros por usuario de centro de día para compensar los costes de material y de personal.

Según el Síndic, el mismo decreto también establecía la financiación del 85 % del precio medio ponderado de la Cartera de servicios sociales de carácter residencial de personas mayores para las plazas reservadas de libre empleo.

Esta segunda ayuda tenía por objetivo facilitar los aislamientos dentro de las residencias.

El defensor ciudadano ha explicado en un comunicado que ha tenido conocimiento de que estas ayudas no se han hecho efectivas, lo que ha provocado que muchos centros estén al límite de su tesorería.

Con el objetivo de esclarecer esta situación, el Síndic ha iniciado una investigación y, para averiguarlo, ha pedido al Departamento de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias que le informe sobre el estado de las ayudas mencionadas, si se han hecho efectivas o no, y sobre la previsión de cuándo se llevarán a cabo.

El Síndic también ha abierto otra actuación de oficio en relación con el cierre de algunas residencias durante esta segunda ola ante la constatación de carencias asistenciales graves en la atención a las personas residentes.

El objetivo es conocer el número de residencias clausuradas, los protocolos de actuación que se han utilizado y las derivaciones de usuarios que se han hecho. EFE

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo