• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El viento impide controlar el incendio en Gran Canaria

Pese a los vientos de hasta 70 km/h, el fuego que se declaró este sábado en la cumbre de Gran Canaria, sigue contenido y perimetrado

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 4'Actualizado 07 mar 2024

El viento ha dificultado durante la noche la extinción del incendio forestal que afecta al corazón de la isla de Gran Canaria, unas labores en las que han participado 230 personas y que han obligado a desalojar a 125 vecinos de los municipios de Artenara y Tejeda.

Según ha informado a Efe el 112, de esas 125 personas que han sido desalojadas de nueve barrios de Tejeda y del de Coruña, en Artenara, y que han sido evacuadas a instalaciones del municipio de San Mateo, solo 15 han pernoctado en ellas.

Los responsables de las labores de extinción muestran un relativo optimismo, porque el viento no ha soplado todo lo fuerte que se preveía, aunque el fuego sigue activo en dos frentes de difícil acceso.

Se trata del barranco de Tejeda, en el municipio del mismo nombre, y del Parque de Otoño y Coruña, en Artenara, zonas en la que los trabajos han sido especialmente complicados durante la noche debido a que son de difícil acceso.

Las fuentes de los servicios de emergencia del Gobierno canario han precisado a Efe que los vecinos desalojados en las últimas horas de las viviendas que ocupaban en el municipio de Tejeda han sido los de los barrios de El Rincón, la Hera del Haro, Degollada de Tejeda, El Espinillo, La Solana, El Chorrillo, Los Majuelos, La Culata y Cuevas Caídas.

A ellos se han sumado los del barrio de Coruña, en Artenara.

Se prevé que los medios aéreos se incorporen en breve a las labores de extinción de este incendio, que hasta el momento ha afectado a 1.000 hectáreas de la cumbre de Gran Canaria.

Salvo los dos bomberos heridos por quemaduras, el presidente canario ha dicho que no se ha producido más daños personales y ha pedido a la población que colabore y no se acerque a la cumbre de la isla.

Ha explicado que una veintena de núcleos poblacionales de Tejeda, Artenara (#IFArtenara) y Gáldar han sido evacuados y por ahora no hay previsto nuevos desalojos.

Este domingo en los micrófonos de COPE hablábamos con el alcalde de Gáldar, Teodoro Sosa, quien nos describía lo que estaba viendo "un paisaje dantesco" y quien confiaba que a lo largo del día pudiera ser controlado.

Audio

También en 'La Mañana Fin de Semana' hablabaMargarita, una vecina de la zona que durante la noche tuvo que ser desalojada hasta en dos ocasiones, y que se quejaba de la falta de información.

Audio

Sí ha reconocido que se han producido daños en algunas viviendas aunque no pudo precisar en cuantas de ellas.

Aunque ha afirmado que la Montaña Sagrada de Gran Canaria, declarada en julio Patrimonio de la Humanidad, no se ha visto afectada, su han saltado llamas hacia el pinar y se ha afectado, ha dicho, "el corazón de la isla".

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres​ señalaba que el incendio se ha debido a una "negligencia" de una persona que trabajaba con una maquinaria sin la debida prudencia y ha insistido en la necesidad de ser precavido.

Respecto al conato que se declaró en la zona de Los Manantiales, el presidente ha dicho que probablemente fue provocado y ha asegurado que no tiene que ver con el incendio de la cumbre.

Ese conato quemó unas dos hectáreas y obligó a desviar efectivos que estaban operando en la cabeza del incendio forestal.

Desde la cuenta de Twitter de 112 Canarias se recuerda a la población que extremen la precuación y que no intenten accedera las zonas afectadas.

Por su parte, el presidente del Partido Popular, Pablo Casado, ha agradecido vía Twitter el trabajo realizado por los equipos de extinción de incendios de Gran Canaria que hace unas horas han logrado contener las llamas en la cumbre de la isla, al tiempo que desea una pronta recuperación a los heridos: "Tras muchas horas de intenso trabajo, los excelentes equipos de extinción han logrado contener el desolador incendio de Gran Canaria. Mi agradecimiento y ánimo en la tarea pendiente a los profesionales", ha señalado Casado en un tuit, que acompaña con un vídeo grabado a pie de fuego por la noche, donde se aprecia a un equipo de bomberos peleando con las llamas.

Casado agrega en el tuit su "solidaridad con los vecinos" y su "deseo de recuperación para los heridos".

Asimismo, el presidente popular se hace eco de un comentario de su secretario general, Teodoro García Egea, en el que informa de que, tras hablar con el alcalde de Artenara para interesarse por la evolución del incendio, les transmite "mucha fuerza y todo su apoyo a los profesionales que luchan para que el fuego no avance en ese paraíso que es Gran Canaria".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar