• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

TRATAMIENTO VIH

Simplifican el tratamiento antirretroviral para pacientes con VIH

Un estudio llevado a cabo en hospitales públicos de Cataluña ha demostrado que suministrar dos fármacos, dolutegravir y lamivudina, tiene una eficacia similar al tratamiento antirretroviral triple, no produce resistencias, no tiene efectos secundarios, es más barato y hay menos riesgo de toxicidad a largo plazo que las pautas triples.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:07

Un estudio llevado a cabo en hospitales públicos de Cataluña ha demostrado que suministrar dos fármacos, dolutegravir y lamivudina, tiene una eficacia similar al tratamiento antirretroviral triple, no produce resistencias, no tiene efectos secundarios, es más barato y hay menos riesgo de toxicidad a largo plazo que las pautas triples.

El estudio, que publica la revista 'The Lancet HIV', ha sido coordinado por el profesor de medicina del Servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital Clínic y miembro del grupo 'Sida e infección por VIH' del IDIBAPS, Esteban Martínez, y los otros hospitales que han participado son el Germans Trias i Pujol, Sant Pau, Bellvitge, Vall d'Hebron y el Arnau de Vilanova de Lleida.

La investigación ha demostrado la eficacia de la terapia dual para tratar el VIH con dolutegravir y lamivudina, respecto al tratamiento estándar actual compuesto por tres fármacos - dolutegravir y tenofovir-emtricitabine-.

El VIH es una enfermedad que afecta a las células del sistema inmunitario y las personas que se infectan de VIH requieren medicación antirretroviral permanente que cronifica la patología, pero no la cura.

Durante el tratamiento hay riesgo de toxicidad o de interacciones con otros fármacos prescritos para otras enfermedades, por ello, los investigadores consideraron que el dolutegravir no presentaba riesgo de generar interacciones farmacológicas importantes, tenía buena tolerabilidad, dificultaba generar resistencias y no presentaba restricciones horarias o dietéticas.

El dolutegravir es un inhibidor de la integrasa (enzima que se encuentra en el VIH) de segunda generación, con lo que evita que las células inmunitarias se infecten y puedan seguir con su función protectora.

Además, según los investigadores, este medicamento, al igual que otros antirretrovirales, reduce la posibilidad de presentar el Síndrome de la Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA), otras infecciones graves o cáncer.

Los 265 participantes en el estudio fueron adultos mayores de edad, positivos en VIH y asintomáticos, que recibían terapia triple estándar y estaban bien controlados.

A algunos de ellos se les pasó a monoterapia con dolutegravir, otros a terapia doble con dolutegravir y lamivudina, y otros siguieron con su tratamiento triple.

Cada participante del ensayo era citado en su centro hospitalario cada 12 semanas, hasta las 48 semanas que duró el estudio.

A todos se les hizo un análisis de sangre para detectar la cantidad de ARN de VIH viral en plasma, la concentración de células del sistema inmunitario y otros parámetros como la glucosa, la creatinina, la insulina, los lípidos y la vitamina D.

Así, comprobaron que la monoterapia con dolutegravir era subóptima, por lo que se siguió el estudio comparando dolutegravir y lamuvidina con el tratamiento triple estándar.

Tras 48 semanas observaron una eficacia similar en ambos tratamientos, pero la doble suponía suministrar una menor cantidad de fármaco y menor riesgo de toxicidad que los tratamientos triples a largo plazo.

Por lo tanto, pasar de terapia triple a doble representaba una mejora en la calidad de vida de los pacientes con VIH, además de no producir resistencias y que la mayoría de efectos adversos fueron leves o moderados, similares en ambos grupos.

El peso de los pacientes se incrementó en promedio 1,5 kilos con la terapia dual respecto la triple, sin cambios en los parámetros metabólicos.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar