• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

CORONAVIRUS PANDEMIA

Simón valora que se controle la entrada de variantes sudafricana y brasileña

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, cree que tiene sentido controlar la entrada de las variantes sudafricana y brasileña por existir un número pequeño de afectados por ellas en el país y ser casos importados, pero tiene poco el hacerlo con la británica. ,Simón ha hecho estas consideraciones al ser preguntado por el motivo por el que se ha impuesto la cuarentena a pasajeros de Sudáfrica y Brasil y no del Reino Unido, c

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 19 feb 2021

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, cree que tiene sentido controlar la entrada de las variantes sudafricana y brasileña por existir un número pequeño de afectados por ellas en el país y ser casos importados, pero tiene poco el hacerlo con la británica.

Simón ha hecho estas consideraciones al ser preguntado por el motivo por el que se ha impuesto la cuarentena a pasajeros de Sudáfrica y Brasil y no del Reino Unido, cuando entre el 20 % y el 25 % de los casos son debidos a la variante británica, según las estimaciones que tiene Sanidad a nivel nacional.

El epidemiólogo ha explicado que los casos debidos a las variantes brasileña y sudafricana son pocos y han sido en general importados: dos por la primera y siete casos notificados por la segunda (al menos dos de ellos con seguridad de que son casos importados).

Y entre el 20 y 25 % de los casos se deben a la variante británica, aunque ahora mismo en España hay una variabilidad importante en cuanto a la distribución de este virus porque hay comunidades autónomas en las que la prevalencia de este estaría cercana al 50 % y en otras por debajo del 4 % debido a que no todas tienen la capacidad de secuenciación.

El porcentaje del 20-25 % sigue la progresión esperada respecto a lo que conocemos en otros países.

Además, Simón se ha referido a la eficacia de las vacunas y ha admitido que en cuanto a la variante sudafricana hay informes que indican que algunas no tienen la misma eficacia.

Pero también es cierto, según ha afirmado, que la vacuna que ha mostrado menor eficacia va incrementando su generación de anticuerpos a medida que pasa el tiempo en un periodo más largo que otras vacunas, con lo que "hay que tener mucho cuidado para valorar estos resultados".

También ha avanzado que la vacuna de Pfizer estaría generando un nivel similar de anticuerpos in vitro, lo cual, ha matizado, "no quiere decir que luego la eficacia sea exactamente la misma, pero sí que parecería que la reducción de la posible eficacia de otras vacunas sería mucho menor de lo que se ha observado con la de AstraZeneca". EFE

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar