• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

CORONAVIRUS PANDEMIA

Simón, con "cierta esperanza" porque los curados crecen cada día más

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias, Fernando Simón, ha destacado este jueves que el número de personas que superan el coronavirus es cada día mayor y es muy superior al de fallecidos, lo que hace albergar "cierta esperanza" de que el "ansiado pico" está cerca. ,Simón ha hecho esta valoración en la rueda de prensa telemática posterior a la reunión del Comité de Gestión Técnica del Coronavirus, en la que ha precisado, no obstante, que el pico de

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:31

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias, Fernando Simón, ha destacado este jueves que el número de personas que superan el coronavirus es cada día mayor y es muy superior al de fallecidos, lo que hace albergar "cierta esperanza" de que el "ansiado pico" está cerca.

Simón ha hecho esta valoración en la rueda de prensa telemática posterior a la reunión del Comité de Gestión Técnica del Coronavirus, en la que ha precisado, no obstante, que el pico de personas que requieren ser ingresadas en los hospitales se verá "a partir de la semana que viene".

Y ello porque tanto el número de hospitalizados, que rozan los 32.000, como los que están en la UCI (3.679), "se está estabilizando", con el "problema" de que el periodo que permanecen en estas unidades se alarga, lo que hace pensar en que habrá "un efecto de acumulación de casos" en los próximos días.

De acuerdo con los últimos datos, en España hay un total de 56.188 casos positivos de coronavirus, tras 8.578 nuevos infectados en las últimas 24 horas, lo que supone un aumento del 18 %, y 4.089 fallecidos, un 19 % más, tras sumar 655 muertos. De ellos, el 87% tenía más de 70 años y el 67% más de 80.

Hay además 523 pacientes más en la UCI (un 16,2% más), y 7.015 las personas que ya se han recuperado de la COVID-19 (1.648 más, un 30,7 % más).

Los nuevos casos "siguen creciendo obviamente, pero va raletizándose el incremento". Mientras, el aumento de la cifra de fallecidos es hoy menor que ayer (655 frente a 738). "No sabemos si va a ser una tendencia, pero son datos que hasta cierto punto nos da cierta esperanza", ha recalcado el epidemiólogo.

Lo que está claro es que "el número de recuperados es también cada día mayor" y es muy superior al de muertes; así, las personas que reciben el alta ya suponen el 12,5%, que varía en función de las comunidades, ya que en Madrid esa cifra alcanza el 23% y Cataluña el 14,5%.

Pero Simón ha apelado una vez más a la prudencia porque la información disponible se basa en "datos de notificación que no son los ideales" para seguir la evolución de la epidemia, ya que "dan una imagen retrasada" de entre 7 y 10 días, aunque pueden ser indicativos de que la línea de evolución "aparentemente, y salvo sesgos, va bien".

Incluso puede ser que "la curva real estuviera ya en ese pico. No tenemos esa certeza, hay indicios que apuntan en esa dirección, pero no tenemos la seguridad".

"Son datos parciales que nos indican que poco a poco nos estamos acercando a los objetivos que hemos estado teniendo de llegar al pico para empezar a descender y posteriormente acabar con la epidemia" y hay que tener en cuenta que la sobrecarga asistencial se va a ver en los próximos días", ha insistido. EFE

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo TRECE al día

TRECE al día

Con José Luis Pérez y Lucía Crespo

Ver TRECE