• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

CORONAVIRUS PANDEMIA

Simón avanza que el envío de remdesivir llega mañana, pero "no es la panacea"

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha avanzado que el nuevo envío de remdesivir por parte de la Comisión Europea llegará mañana, un fármaco que, aunque es importante, tiene poco impacto en la letalidad o en la severidad de los cuadros de coronavirus. ,"Que nadie piense que es la panacea en el tratamiento, hay otros que han producido un impacto en la curación equivalente o puede que mejor, aunque sin reducir la hospit

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 21:30

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha avanzado que el nuevo envío de remdesivir por parte de la Comisión Europea llegará mañana, un fármaco que, aunque es importante, tiene poco impacto en la letalidad o en la severidad de los cuadros de coronavirus.

"Que nadie piense que es la panacea en el tratamiento, hay otros que han producido un impacto en la curación equivalente o puede que mejor, aunque sin reducir la hospitalización", ha recordado el epidemiólogo en la rueda de prensa que ofrece todos los lunes para detallar la evolución de la pandemia en nuestro país.

Pese a ello, el hasta ahora único antiviral autorizado contra la covid "es importante". "Nos va a ayudar, es bueno tenerlo de nuestro lado, pero no es la panacea para resolver problemas de tratamiento", ha abundado.

El Ministerio de Sanidad ha urgido hoy a usar este medicamento solo en el grupo de pacientes sobre el que se ha demostrado su eficacia terapéutica mientras trata de conseguir cantidades adicionales de otros países, si bien el fabricante "no asegura tener stock suficiente para cubrir la demanda europea".

Lo ha hecho después de que el pasado viernes, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) informase de que las existencias de remdesivir se iban a "agotar en las próximas horas", y que por ello iba a movilizar los remanentes de ensayos clínicos hasta que llegue el nuevo envío fruto del acuerdo firmado por la Comisión Europea con el fabricante Gilead.

"Estamos cubriendo necesidades, por ahora, en Europa, y va a haber producción relativamente pronto fuera de EEUU, pero durante un tiempo habrá que tener cuidado con este fármaco porque puede que no se puedan cubrir las necesidades completas", ha advertido el responsable del CCAES.

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) publicó el pasado 28 de julio una nota en la que se recomendaba su uso únicamente en las situaciones en las ha mostrado un mayor beneficio. Es decir, para tratamientos con una duración máxima de 5 días en pacientes hospitalizados que requieran oxigeno suplementario, pero no ventilación mecánica invasiva u oxigenación por membrana extracorpórea (ECMO).

Además, el científico ha sido preguntado por la capacidad diagnóstica en España, donde ya se han superado las 5,8 millones de PCR realizadas desde el inicio de la crisis sanitaria.

Simón ha considerado que nuestro país está "en muy buen nivel" pero ha vaticinado que en otoño habrá que hacer incluso más, algo para lo que España tiene margen.

"Podemos hacer más, pero es verdad que a medida que se controla la pandemia, la demanda aumenta, y en algún momento puede llevar a que los stocks estén cerca del límite". "No estamos en esa situación, aunque podría darse, hay farmacéuticas que han dicho que necesitan semanas para adaptarse a esta demanda importante, pero han sido situaciones muy puntuales", ha explicado.

Respecto al caso de un hongkonés de 33 años que se ha convertido en el primer caso documentado de reinfección por COVID-19 en el mundo, según investigadores de la Universidad de Hong Kong, Simón ha señalado que se trata de algo que "no es frecuente".

El paciente fue dado de alta tras curarse del virus en abril pero a principios de este mes volvió a dar positivo en las pruebas después de regresar desde España; Simón ha pedido esperar a tener más información, aunque sí ha precisado que "la sospecha" es que, de confirmarse los casos de reinfecciones, "esas personas no producirían ningún riesgo de transmisión para otras". EFE

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar