• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

CORONAVIRUS TURISMO

Siete comunidades participarán en el proyecto piloto del certificado europeo

Siete comunidades autónomas participarán en el proyecto piloto del "Certificado Verde Digital", un código QR que, dirigido a facilitar la movilidad internacional de turistas, contendrá información sobre la vacunación y las pruebas diagnósticas negativas del viajero mientras dure la pandemia.,Extremadura ha solicitado participar en este proyecto piloto para la puesta en marcha del denominado "Certificado Verde Digital", según ha explicado en conferencia de prensa el conseje

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 21:53

Siete comunidades autónomas participarán en el proyecto piloto del "Certificado Verde Digital", un código QR que, dirigido a facilitar la movilidad internacional de turistas, contendrá información sobre la vacunación y las pruebas diagnósticas negativas del viajero mientras dure la pandemia.

Extremadura ha solicitado participar en este proyecto piloto para la puesta en marcha del denominado "Certificado Verde Digital", según ha explicado en conferencia de prensa el consejero de Sanidad, José María Vergeles, tras la reunión del Consejo Interterritorial de Salud.

El certificado verde es uno de los asuntos tratados en la reunión del consejo, después de que los 27 países de la UE hayan cerrado una posición común sobre el documento de cara al verano.

Según la ministra, Carolina Darias, no se trata de una pasaporte "facilitador de la movilidad" y "en ningún caso, será un elemento discriminatorio" con lo que de momento se restringe a un uso sanitario, que incluirá datos de vacunación de la persona, si ha pasado la infección o si se ha realizado alguna prueba diagnóstica

El consejero ha explicado que serán siete las comunidades que participarán inicialmente en este proyecto piloto, en el que trabajan el Ministerio y las comunidades para su desarrollo con tres objetivos: facilitar la movilidad internacional, garantizar la salud pública de las personas viajeras y retomar la actividad turística y, por ende, la hostelería y el comercio.

A través de este certificado, que consistirá en un código QR, se podrá conocer si la persona está vacunada, si se ha realizado una prueba diagnóstica en las 72 horas anteriores con resultado negativo y si ha pasado la enfermedad y mantiene las cifras de anticuerpos.

Será emitido por las comunidades autónomas, el Ministerio de Sanidad y los laboratorios, aunque sólo podrá ser certificado por las autonomías y el citado Ministerio.

La interpretación del mismo se realizará a través de un sistema interoperable europeo, denominado SPTH, y dirigido a aquellos viajeros que quieran llegar a España.

Una vez sea desarrollado, en un plazo no superior a más de seis semanas, se acometerá una proceso piloto de funcionamiento con la idea de que a finales de junio "lo pongamos en marcha".

De hecho, Extremadura ha pedido que este mismo certificado pueda ser utilizado para la movilidad nacional.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar