• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

SALUD DOLOR

Siete de cada diez personas con dolor crónico sufre ansiedad o depresión

Siete de cada diez personas con una enfermedad crónica sufre ansiedad o depresión, pacientes que tienen un perfil femenino, con una edad media de 46 años, estudios secundarios y sin trabajo.,Según el informe "El dolor en la enfermedad crónica", elaborado por la Plataforma de Organizaciones de Pacientes y la Sociedad Española del Dolor con un millar de encuestas, el 62 % de los pacientes nunca ha sido derivado a una unidad o clínica del dolor y de entre los que sí fueron, e

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:52

Siete de cada diez personas con una enfermedad crónica sufre ansiedad o depresión, pacientes que tienen un perfil femenino, con una edad media de 46 años, estudios secundarios y sin trabajo.

Según el informe "El dolor en la enfermedad crónica", elaborado por la Plataforma de Organizaciones de Pacientes y la Sociedad Española del Dolor con un millar de encuestas, el 62 % de los pacientes nunca ha sido derivado a una unidad o clínica del dolor y de entre los que sí fueron, el 69 % tardó más de un año y el 31 % más de cinco.

La fibromialgia es la enfermedad más frecuente, que sufre el 41 %, seguida de la lumbalgia crónica (26 %), cefaleas (26 %) y artrosis (25 %).

El estudio destaca el fuerte impacto en la calidad de vida de las personas con una enfermedad crónica su convivencia con el dolor.

El nivel de dolor lo sitúan en una media de 7 sobre 10 y alrededor del 70 % sufre ansiedad o depresión, tiene un rendimiento laboral o académico menor de lo habitual y dificultad para realizar actividades.

Seis de cada diez manifiestan problemas para caminar, y cuatro de cada diez encuentran limitaciones al asearse o vestirse.

El dolor también afecta al rendimiento laboral con un 22 % de bajas y una media de días de baja anuales que alcanza los 47.

El 88 % de las personas con enfermedad crónica tiene nombre de mujer, con 46 años y estudios secundarios, sin trabajo y residente en un núcleo urbano.

Seis de cada diez tiene el dolor diagnosticado, pero solo un 47 % tiene el grado de discapacidad reconocido.

El principal profesional de referencia en el tratamiento del dolor crónico es el médico especialista de la enfermedad principal en el 41 % de los casos; en el 36 % es su médico de familia; y solo el 14 % recibe tratamiento por parte de un médico especialista en dolor.

La mayoría de los pacientes (el 58 %) no ha recibido información específica sobre el dolor asociado a su enfermedad crónica.

El médico especialista (en el 51 %) y las organizaciones de pacientes (en el 41 %) son las principales fuentes de información sobre el dolor.

Los encuestados manifiestan su interés en recibir más información sobre el tratamiento del dolor (70 %) y técnicas de relajación (51 %).

Según ha explicado la presidenta de plataforma de Pacientes, Carina Escobar, en la presentación del estudio en el Congreso de los Diputados, "existe una clara insatisfacción por parte del paciente respecto al tratamiento del dolor, con una calificación de cuatro sobre diez".

Desde la Sociedad Española del Dolor, su presidente, Juan Antonio Micó, ha reclamado la urgencia de crear Unidades del Dolor en el Sistema Nacional de Salud.

Respecto al tratamiento a los pacientes, al 80 % de las personas con dolor le han ofrecido fármacos. El informe señala que es significativo que las recomendaciones de hábitos saludables como el ejercicio físico, natación, relajación y otros tipos de ejercicio se ofrecen en menor medida.

Entre las recomendaciones, plantea dimensionar la necesidad de creación de Unidades del Dolor, formación adecuada de los profesionales sanitarios para que el dolor tenga una adecuada atención y fomentar la valoración del dolor que padece el paciente como parte fundamental del diagnóstico.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar