• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

JUICIO KAMIKAZE

Siete años de cárcel para un conductor kamikaze que mató a otro en la A-5

La Audiencia de Madrid condenará a siete años de prisión a un joven que en diciembre de 2019 mató a otro conductor en la autovía A-5, en la Comunidad de Madrid, tras circular más de 7 kilómetros en dirección contraria tras haber ingerido bebidas alcohólicas y consumido drogas.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 14 oct 2021

La Audiencia de Madrid condenará a siete años de prisión a un joven que en diciembre de 2019 mató a otro conductor en la autovía A-5, en la Comunidad de Madrid, tras circular más de 7 kilómetros en dirección contraria tras haber ingerido bebidas alcohólicas y consumido drogas.

La Fiscalía Provincial de Madrid, el acusado, P.C.M., y la acusación particular han alcanzado un acuerdo antes del juicio que se iba a celebrar este miércoles por el que el joven será condenado a cinco años de prisión por un delito de homicidio y dos más por un delito de conducción con consciente desprecio para la vida de los demás.

También ha sido condenado por un delito contra la seguridad vial y tendrá que hacer trabajos comunitarios y pasar doce años sin carné d conducir, según han informado a Efe fuentes jurídicas.

Los hechos ocurrieron en sobre las 5:45 horas del 8 de diciembre de 2019, cuando P.C.M. salió del aparcamiento de la discoteca Jowke, en Alcorcón, en un vehículo de su propiedad y se incorporó a A-5 en el KM 13,600, tras haber ingerido bebidas alcohólicas y consumido cannabis, "que reducían sus condiciones para conducir y su capacidad de reacción, con el consiguiente riesgo para los usuarios de la vía".

El acusado condujo su coche por la carretera A-5 sentido Badajoz durante 16 kilómetros hasta llegar a la altura del punto kilométrico 29, donde cambió el sentido de la marcha de forma antirreglamentaria y condujo durante 7,6 km en sentido contrario "poniendo en peligro a los demás usuarios de la vía con los que se fue cruzando".

Según el acuerdo de conformidad, P.C.M. era "consciente" de que conducía en sentido contrario y de que a pesar de la "densa" niebla de aquella madrugada, "hizo caso omiso de las advertencias de los al menos diez vehículos con los que se cruzó y que llevaban las luces reglamentarias".

Tampoco hizo caso a la "numerosa señalización vertical y horizontal que indicaban que iba circulando en sentido contrario ni utilizó ninguno de los seis posibles puntos en que pudiera haber abandonado la vía para evitar colisionar con otros vehículos y circuló en sentido contrario, "haciéndolo con pleno desprecio a los posibles resultados lesivos que pudieran derivarse de su acción, asumiendo y aceptando las consecuencias de la misma y por tanto el alto riesgo de atentar contra la vida e integridad física del resto de usuarios de la vía".

Finalmente, a las 6.13 horas, en el punto kilométrico 22,025 y mientras circulaba por el carril central sin realizar maniobra evasiva alguna, colisionó de manera frontal con un turismo conducido por J. N. P. quien a consecuencia del impacto, sufrió politraumatismo, que le causó shock hipovolémico, por el que falleció a las 6.14 horas.

Los agentes de la Guardia Civil personados en el lugar del accidente, observaron que el acusado presentaba claros síntomas de encontrarse bajo la influencia de bebidas alcohólicas y/o sustancias estupefacientes, por lo que fue requerido para someterse a las pruebas legalmente establecidas.

Dichas pruebas arrojaron un resultado positivo de 1,02 mgrs de alcohol por litro de aire espirado en la primera prueba, y 1,04 mgrs de alcohol por litro de aire espirado en la segunda. También dio positivo por consumo de cannabis y cocaína.

En concepto de responsabilidad civil el acusado y la compañía de seguros deberán abonar de manera conjunta y solidaria 184.061 euros a la hija del fallecido, 152.749 euros a su pareja, 52.155 a su madre, la misma cantidad que a su padre, 19.817 euros a uno de sus hermanos y 21.394 euros al otro.

Ya ha pagado parte de ese dinero, lo que ha servido para atenuar la condena por resarcimiento del daño.

Recientemente, en el mismo órgano judicial un jurado ha declarado culpable de homicidio doloso a otro kamikaze, como ha recordado la abogada de la acusación particular Bárbara Royo, quien señala que estos fallos judiciales son "un aviso a navegantes" sobre el final de la era en la que estos homicidios se castigaban como "imprudentes". EFE

pgm-rb/fg

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE