• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

INCENDIOS FORESTALES

Sierra Bermeja, un macizo en llamas con un carácter "único a nivel mundial"

El carácter de la geología, la fauna y flora que crece sobre el macizo de Sierra Bermeja, en Málaga, es "único a nivel mundial" y uno de los peligros "que le acechan" es el de incendios como el que la devasta desde el pasado miércoles, según ha declarado a Efe el coportavoz de la Plataforma "Sierra Bermeja, Parque Natural", Javier Martos.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 16:08

El carácter de la geología, la fauna y flora que crece sobre el macizo de Sierra Bermeja, en Málaga, es "único a nivel mundial" y uno de los peligros "que le acechan" es el de incendios como el que la devasta desde el pasado miércoles, según ha declarado a Efe el coportavoz de la Plataforma "Sierra Bermeja, Parque Natural", Javier Martos.

Sierra Bermeja tiene unas montañas con altura media que supera los mil metros, se sitúa al suroeste de Málaga, destaca como el bastión más occidental de la Cordillera Bética, nexo de unión entre las cordilleras del sur de Europa y el norte de África, y su superficie supera los 300 kilómetros cuadrados (30.000 hectáreas).

Su flora es característica por las peridotitas -rocas con bajo contenido en calcio y nutrientes elementales para las plantas-, que excluyen a la mayor parte de la vegetación regional andaluza y han propiciado el desarrollo de especies endémicas.

UN PINSAPAR DE 1.200 HECTÁREAS

El pinsapar ubicado en Los Reales de Sierra Bermeja (1.236 hectáreas) es "el único sobre peridotitas del mundo", su cumbre está a 8 kilómetros de la costa y alcanza los 1.452 metros de altitud y su importancia está acreditada por la legislación europea como hábitat de interés comunitario.

También está calificado como en peligro de extinción en el Catálogo Andaluz de Especies Amenazadas por su carácter endémico, su área de distribución restringida, la dispersión de sus poblaciones y sus exigencias ecológicas y no comparte ninguna característica con los pinsapares vecinos como el de Grazalema (Cádiz).

En cuanto a la fauna, existen más de 216 especies identificadas, 13 endémicas y casi todas protegidas por la legislación europea, española o andaluza, como el jabalí, la cabra montés o el corzo, además de contar con una especie en los ríos considerada vulnerable como es la nutria euroasiática.

Entre los grupos de mamíferos que se pueden encontrar en la sierra, aparte de los citados, "hay una importante colonia de murciélagos", ha resaltado a Efe este lunes Martos, quien lamenta que el riesgo de incendio de esta sierra se haya constatado con el fuego que se declaró en ella, que sigue activo y ha arrasado ya casi 7.800 hectáreas.

El Paraje Natural de Los Reales de Sierra Bermeja está catalogado como Zona de Especial Protección para las Aves según la directiva europea, con 150 especies -25 protegidas por la Directiva de Aves y 117 por la legislación nacional o andaluza-.

Javier Martos ha explicado que en los ríos "vírgenes" de la sierra -que precisa que son agrestes y salvajes porque la montaña es alta con pendientes-, habitan invertebrados, "sobre todo insectos de los que muchos son de carácter endémico".

DIEZ MUNICIPIOS CONFORMAN ESTA SIERRA

Sierra Bermeja se extiende sobre diez términos municipales: Benahavís, Casares, Estepona, Genalguacil, Igualeja, Istán, Jubrique, Júzcar, Parauta y Pujerra.

Martos ha detallado que el objetivo de la plataforma que representa es que se reconozca el valor que tiene esta sierra y que se cuide y se proteja "convenientemente".

Llevan en activo desde 2007 y piensan que con la declaración de la Sierra de las Nieves como Parque Nacional -que incluye un tercio de Sierra Bermeja- "se supera una fase", pero buscan que toda la serranía se englobe como Parque Nacional porque "cuanto más grande, mejor se conserva".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar