• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Sevilla abre tres años de actos para conmemorar la primera circunnavegación

Un viaje de cinco naves comandadas por Fernando de Magallanes con 239 tripulantes, de las que solo regresó una

Sailing ship. Toned image and blur. Retro style postcard. Sailing. Yachting. Travel - Imagen

 Sailing ship. Toned image and blur. Retro style postcard. Sailing. Yachting. Travel - Imagen

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 17:26

Sevilla ha dado este sábado el pistoletazo de salida a más de tres años de actividades para conmemorar el quinto centenario de la primera circunnavegación, un viaje de cinco naves comandadas por Fernando de Magallanes con 239 tripulantes, de las que solo regresó una capitaneada por Juan Sebastián Elcano, con 18.

Los actos de apertura se han sucedido durante toda la mañana en distintos puntos de la capital andaluza, comenzando con una ofrenda de flores en homenaje a los militares caídos en acto de servicio en el monumento a los marineros, con la presencia de la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, el presidente de la Junta, Juanma Moreno; el ministro de Cultura, José Guirao, y el Almirante Jefe del Estado Mayor de la Armada, Teodoro López Calderón, entre otros.

El Gobierno andaluz en pleno ha asistido también a los actos, junto a representantes de embajadas y consulados con presencia en España, entre ellos el embajador de Indonesia en España, Pak Hermono, en un acto al que ha seguido el de izado de la bandera conmemorativa de la efemérides junto a la Torre del Oro.

Calvo ha puesto el acento en la “universalidad” del viaje porque “a poco que la miremos con ojos dignos, observaremos que salió al mando de un portugués y volvió al mando de un español, que la redactó un italiano, las nacionalidades de la tripulación, y modestamente nos corresponde el honor de timonear los actos de conmemoración”.

Todo ello, dentro de los actos para celebrar el quinto centenario de “la mayor hazaña de la humanidad hasta entonces”, como la ha definido el presidente de la Fundación Nao Victoria, José Fernández de Cabo, que ha subrayado que “no solo se cumplió el objetivo de llegar a las islas de las especias, las Molucas, sino que se dibujó un nuevo mapa del globo terráqueo y se demostró que la Tierra era redonda”, entre otros logros.

Por todo ello, ha rememorado el espíritu de la Andalucía del siglo XVI, “hervidero de información donde marineros de toda Europa se daban cita”, y ha recordado que el próximo 20 de septiembre llegará a Sanlúcar de Barrameda (Cádiz) una réplica exacta de la Nao Victoria que se está construyendo en Punta Umbría (Huelva).

El interés por esta efemérides es tal que existen otras dos réplicas de esta embarcación en Francia e Italia, que ya han sido visitadas por un millón de personas, ha apuntado.

Con motivo de esta efeméride el alcalde de Sevilla, Juan Espadas, ha inaugurado el centro expositivo de la Primera Vuelta al Mundo, que forma parte de una serie de muestras y actividades preparadas hasta 2022, reunidas en www.vcentenario.es, una web puesta en marcha por el Ministerio de Cultura.

Las exposiciones de museos destacan entre las propuestas de los próximos meses, como "El viaje más largo", una muestra de Acción Española en el Archivo de Indias de Sevilla que se inaugurará el 12 de septiembre con el objetivo de demostrar la importancia de la primera vuelta al mundo para la evolución de la sociedad y el hombre.

El Museo de Swakopmund de Namibia y la Sociedade Geográfica de Lisboa también han programado exposiciones sobre el viaje, para este verano, y en Madrid, el Museo Naval ha preparado "Fuimos los primeros", una muestra que resaltará la contribución española a la navegación y la exploración a lo largo de la historia.

Todo para conmemorar un viaje que se inició el 10 de agosto de 1519, cuando salieron del muelle de Las Mulas de Sevilla cinco naos (Santiago, San Antonio, Trinidad, Concepción y Victoria) cerca del lado oeste del actual puente de San Telmo, en una expedición promovida por la Corona española que tenía el objetivo de abrir una ruta comercial por occidente hasta las islas de las especias, las Molucas, donde radicaba uno de los comercios más lucrativos del momento.

Debían encontrar un paso o estrecho que uniera los dos grandes océanos del mundo, hasta entonces desconocido, y vivieron toda suerte de vicisitudes que llevaron a muchos a perder la vida, entre ellos, Magallanes, el impulsor del proyecto que no llegó a ver el final de la empresa, muriendo el 27 de abril de 1521 en la isla de Mactán sorprendido por un grupo de indígenas filipinos.

Los expedicionarios eligieron, como sustituto de Magallanes para capitanear el viaje de regreso, a Juan Sebastián Elcano, quien junto a tan solo 17 de los hombres al límite de sus fuerzas culminó la primera vuelta al mundo a bordo del único de los cinco navíos, la Nao Victoria, que tras recorrer más de 14.460 leguas (37.500 millas náuticas), llegó a Sevilla el 8 de septiembre de 1522.

Durante tres años la expedición atravesó tres océanos y bordeó otros tantos continentes y aunque no era el objetivo principal, demostró que la tierra es esférica, completándose así la primera circunnavegación de la historia.

Ahora, la Comisión Nacional para la conmemoración del V Centenario Magallanes-Elcano se encarga de coordinar las más de 200 actividades que, promovidas por instituciones públicas y privadas, organizaciones civiles, asociaciones, empresas, universidades y ayuntamientos, celebran con voluntad global y universalizadora la gesta que cambió el mundo conocido hasta entonces.

Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar