• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El Servicio de asistencia telefónico para víctimas de violencia de género de Andalucía duplica las llamadas hasta junio

Europa Press

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 10:31

El Servicio de Asistencia Legal Telefónico del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) ha duplicado el número de llamadas durante el primer semestre del año. En concreto, hasta junio se han recibido un total de 3.021 solicitudes de servicio frente a las 1.215 del mismo periodo del pasado año, lo que supone 1.806 llamadas más y un incremento del 148,64%.

Asimismo, este servicio ha venido batiendo su récord histórico de llamadas de forma consecutiva desde el mes de marzo hasta junio coincidiendo con la declaración del estado de alarma a causa de la crisis sanitaria generada por el Covid-19. Precisamente, junio es el mes que ha registrado el mayor volumen de llamadas de toda la serie histórica con un total de 711 llamadas.

Este servicio se presta por derivación del Teléfono Andaluz de Atención a las Mujeres 900 200 999, que ofrece información y asesoramiento legal especializado y gratuito en violencia de género y en aquellas materias de derecho penal y civil de familia, según indica en un comunicado la Junta.

También se puede acceder a través de la página web del Instituto Andaluz de la Mujer. Además, durante el estado de alarma se habilitó el correo electrónico '900200999.iam@juntadeandalucia.es' con el objetivo de "aumentar las alternativas de contacto de las mujeres con el Instituto Andaluz de la Mujer debido a la situación de confinamiento domiciliario".

A este respecto, la directora del IAM, Laura Fernández, ha explicado que "la tipología de las consultas predominantes en el inicio del estado de alarma estuvo vinculada con el cumplimiento del régimen de visitas, observándose como una de las principales preocupaciones de las usuarias en este periodo". "Posteriormente, mientras las medidas de confinamiento se iban relajando, con la vuelta al trabajo de las actividades no esenciales o la salida de hijos, se produjo un aumento significativo en el número de consultas relacionadas con violencia de género", ha señalado.

En marzo las llamadas sobre violencia de género supusieron el 54% del total, en abril el 61%, en mayo el 63% y en junio el 69%. Mientras que en enero y febrero las solicitudes de servicio sobre violencia machista superaban el 70%. "Estos datos vienen a confirmar una de nuestras premisas desde el inicio de esta situación de emergencia y es que los episodios de violencia machista no habían disminuido y sí las oportunidades de comunicar o denunciar los hechos debido al confinamiento", ha destacado Fernández.

Laura Fernández también ha puesto de relieve "la colaboración del entorno de la víctima a la hora de trasladar episodios de violencia de género, desde familiares, a vecinos, pasando por profesionales de diferentes ámbitos, organismos, instituciones y asociaciones que se han puesto en contacto con nuestros servicios para consultar la situación de sus usuarias víctimas de violencia de género a fin de ofrecerles ayuda; así como del entorno laboral de las víctimas, con lo que se observa una mayor colaboración y concienciación de la sociedad en la lucha contra la violencia de género".

Durante el primer semestre del año el Servicio de Asistencia Legal Telefónico y on-line del Instituto Andaluz de la Mujer ha atendido un total de 3.021 solicitudes de servicio, de las que el 98,9% (2.988) se han atendido a través del canal telefónico y el 1,1% restante (33) a través del nuevo correo electrónico. Estas llamadas han generado 4.512 consultas, el 42,3% de las cuales están relacionadas con el Derecho Penal, el 35,5 con el Derecho Civil y el 22,2 con otras.

TIPOLOGÍA DE LAS CONSULTAS

En la categoría de Derecho Penal la mayor parte de las consultas están relacionadas con malos tratos habituales a la mujer (33,6% del total), seguido de amenazas (13,1%), acoso (8,9%), vejaciones e injurias (8,7%) y orden de protección (8,3%). Por su parte, en la categoría de Derecho Civil, en el apartado de Efectos ruptura unión de hecho, las consultas sobre guarda y custodia (12,3% del total), patria potestad (5,7%) y ruptura de la unión de hecho (4,1%) son las mayoritarias. Mientras que en el apartado Efectos de la crisis matrimonial, destacan las consultas sobre Divorcio (16,7% del total), guarda y custodia (13,9%) y otros derechos en la ruptura matrimonial (5,7%).

En la categoría Otras consultas, las cuestiones sobre centros, servicios y recursos del Instituto Andaluz de la Mujer suponen el 36,1% de las atendidas, le sigue justicia gratuita (30,1%) y gestiones en entidades, instituciones y organismos (18,5%).

La directora del IAM ha recordado que "uno de los elementos que más ha contribuido a perpetuar la discriminación de las mujeres es su aislamiento y la falta de información y asesoramiento sobre sus derechos, siendo este el primer eslabón para poder ejercerlos". "El Instituto Andaluz de la Mujer viene destinando importantes recursos para la erradicación de la violencia contra las mujeres y desarrollando una amplia red de servicios y recursos para la atención a las mujeres, siendo la información y el asesoramiento jurídico uno de los primeros recursos de ayuda para las víctimas de la violencia de género", ha indicado.

Este recurso está operativo 24 horas al día y 365 días al año, es gratuito y tiene la finalidad de garantizar a las mujeres, especialmente de las zonas rurales, el acceso a la información a través de las llamadas al teléfono 900 200 999.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar