Boletín

El Servicio de Adherencia Terapéutica de las farmacias genera un beneficio de hasta 38 euros por paciente, según CGCOF

El Servicio de Adherencia Terapéutica de las farmacias genera un beneficio de hasta 38 euros por paciente, según CGCOF

Europa Press

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 14:44

El Servicio de Adherencia Terapéutica desde las farmacias genera un beneficio de hasta 38 euros por paciente en seis meses por cada euro invertido desde las administraciones sanitarias, según los resultados de AdherenciaMED, un programa de investigación del Consejo General de Farmacéuticos (CGCOF), con la colaboración científica de la universidades de Granada y Tecnológica Sídney, y el apoyo de Cinfa.

Los resultados, que se han presentado este martes en Madrid en la Jornada Investigación y Resultados en Salud desde la Farmacia Comunitaria, han desvelado además que la intervención del farmacéutico consigue un impacto positivo en el control clínico de las enfermedades, con porcentajes del 30 por ciento en el control del asma, 22 por ciento en la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) y 13 por ciento en hipertensión arterial.

A la vista de estos datos, el presidente del Consejo General de Farmacéuticos, Jesús Aguilar, ha reclamado que las "Administraciones integren el Servicio como parte del sistema sanitario, promoviendo la coordinación con el resto de profesionales y concertándolo con el fin de garantizar su universalidad".

AdherenciaMED se llevó a cabo en dos fases a lo largo de 2017 y 2018. En la primera, se midió el impacto clínico, económico y humanístico del Servicio de Adherencia y participaron 138 farmacéuticos de 98 farmacias en seis provincias, con 1.186 pacientes. En la segunda fase, de implantación, el objetivo fue desarrollar y evaluar el programa de implantación del Servicio. En esta ocasión participaron 127 farmacéuticos de 90 farmacias, de las mismas provincias, y 850 pacientes.

Lo más