• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Septiembre es el mes en el que se inician más dietas, pero solo un 5% tienen éxito

Septiembre es el mes en el que se inician más dietas, pero solo un 5% tienen éxito

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:03

Septiembre es el mes en el que los españoles comienzan más dietas, pero tan solo un 5% de ellas tienen éxito, según el doctor López-Nava, director de las Unidades de Endoscopia Bariátrica del Hospital Universitario HM Sanchinarro (Madrid) y del Hospital HM Delfos de Barcelona.

Según el experto, los españoles engordan de media entre dos y cuatro kilos en período vacacional a causa del sedentarismo y la mala alimentación. Esta situación provoca que septiembre sea el mes elegido por gran parte de los españoles para empezar una dieta para la pérdida de peso, la mayoría de ellas sin éxito.

El doctor López-Nava ha explicado que el verano es una época crítica para las personas con sobrepeso, porque eso dos o tres kilos se suman a los dos que probablemente cogieron en Navidad y a los dos que aumentarán el siguiente verano.

"Es un círculo del que resulta muy difícil salir sin ayuda profesional y que nos puede hacer engordar fácilmente 10 o 12 kilos en 10 años, con los problemas de salud que ello conlleva", ha asegurado.

El experto señala que la mayoría de las veces, la dieta que se comienza está correctamente diseñada, pero esta falla porque resulta muy difícil cumplirla, ya que el hambre y la falta de saciedad impiden prolongarla durante el tiempo necesario.

La solución, indica, es sencilla, pero se necesita ayuda. "Debemos abordar el problema del sobrepeso desde un punto de vista integral. Por un lado, desde los famosos tres frentes: nutricional, físico y psicológico, pero también ayudando al paciente a tener menos apetito y una saciedad precoz que aumente el cumplimiento dietético", ha añadido el doctor López-Nava.

En este sentido, la ayuda en el cumplimiento de las dietas ha evolucionado y mejorado enormemente en los últimos años. El especialista recomienda una reducción de estómago por endoscopia, una técnica que "aumenta las probabilidades de éxito hasta en un 85%" por ciento siempre que se realice en un centro hospitalario, por un equipo médico experimentado y se acompañe de un seguimiento nutricional, deportivo y psicológico.

"Los tratamientos de reducción de estómago por endoscopia, es decir, interviniendo a través de la boca, son un buen punto de partida para eliminar los kilos de más", ha explicado el experto, ya que son "seguras, rápidas y fáciles de entender" por los pacientes.

El doctor ha asegurado que las técnicas utilizadas permiten al paciente llevar una vida normal desde el mismo día de la intervención y los resultados son "excelentes" si se combinan con dieta, ejercicio y un seguimiento que ayude a controlar la ansiedad.

"Muchos pacientes tienen la idea equivocada de que los tratamientos de reducción de estómago son solo para personas con obesidad muy importante, pero cada vez se prescriben más para personas con sobrepeso y obesidad leve, que han probado multitud de dietas y no han tenido éxito o han vuelto a engordar. Son tratamientos muy poco invasivos y que aportan unos resultados excelentes", ha desmentido.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE