• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

SEOM y SEFH se alían para definir el escenario actual y futuro del abordaje terapéutico del cáncer

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:32

El uso adecuado y seguro de los medicamentos en Oncología es un principio común para la Oncología Médica y la Farmacia Hospitalaria, por lo que la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) y la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) han impulsado de forma conjunta el proyecto '10 retos en Oncología y Farmacia Hospitalaria', una obra donde se exponen cuestiones y temas relevantes que definen el escenario actual del abordaje terapéutico médico del cáncer.

Así, este trabajo, "conciso, exhaustivo y práctico", según ambas organizaciones, y presentado en un webinar conjunto de SEOM y SEFH, profundiza, en diez capítulos elaborados por oncólogos médicos y farmacéuticos hospitalarios, en temas como el beneficio clínico, la seguridad del tratamiento oncológico, la actualización de biosimilares en Oncología, el 'patient-reported outcomes', los nuevos tipos de investigación en Oncología, la financiación basada en valor, la atención farmacéutica en la dispensación oncológica, los biomarcadores, la inmunología y la secuenciación de nueva generación (NGS).

"Nos estamos enfrentando a nuevos retos en Oncología derivados de una actividad investigadora incesante que afortunadamente está ofreciendo nuevas expectativas a los pacientes con cáncer", afirma el presidente de SEOM, el Álvaro Rodríguez-Lescure. "Algunos de estos retos ya están superados, pero no hay que omitirlos, como son los biosimilares; otros están ocurriendo ya, como son las indicaciones agnósticas del tumor y velar por la equidad en el acceso a fármacos sin olvidar la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud (SNS), y para ello es necesario insistir en nuevas fórmulas y nuevos modelos para reforzar los conceptos de los endpoints y de calidad y valor añadido a la innovación", ha añadido.

Por otro lado, la anterior presidenta de SEOM en el periodo 2017-2019, Ruth Vera, ha manifestado cómo "el Covid-19 ha puesto de manifiesto la necesidad de incorporar la telemedicina en la relación Farmacia Hospitalaria, Oncología Médica y paciente y de definir los escenarios de trabajo a futuro".

Por su parte, la presidenta de SEFH, la doctora Olga Delgado, ahonda en el futuro de nuevos retos. "Las determinaciones farmacogenéticas e incorporar la cinética en la Oncología es un campo que se puede abordar y empezar a trabajar conjuntamente. Aportar salud, vida y calidad de vida a los pacientes oncológicos es lo que nos une a la oncología y la farmacia hospitalaria, y compartir retos y objetivos comunes es la única forma de lograrlo", ha señalado.

Desde la SEFH, la doctora Ana Lozano, anterior vicepresidenta en el periodo 2015-2019, ha destacado que "esta publicación permite conocer los retos de la Farmacia Oncológica para el presente y futuro, y lo ideal sería poder continuarlo valorando el grado de implantación en el futuro y los nuevos retos que se pueden plantear derivados de estos y de la situación de pandemia actual".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo Deportes COPE

Deportes COPE

Con José Luis Corrochano

Escuchar