• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

SEO/BirdLife pide responsabilidad ante el 'boom' de renovables que se avecina para que no perjudique a la biodiversidad

SEO/BirdLife pide responsabilidad ante el boom de renovables que se avecina para que no perjudique a la biodiversidad

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:05

SEO/BirdLife ha pedido a las administraciones públicas que adopten una estrategia responsable ante el 'boom' de las renovables que se avecina para que estas energías no perjudiquen a la biodiversidad y que la transición ecológica esté armonizada con la conservación del medio ambiente.

La ONG ha escrito cartas a la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, y a los consejeros de Energía de las comunidades autónomas en las que expresan su preocupación por la falta de planificación ambiental para que establezcan estrategias en ese sentido, ya que es necesario favorecer impulsar las energías renovables, el ahorro, la eficiencia y el autoconsumo, además de crear sin dilación de mapas de sensibilidad.

Así, insisten en su "profunda inquietud" por la carencia de normas reguladoras del desarrollo de las energías renovables en las CCCAA ante las perspectivas de desarrollo de las renovables que pueden afectar a los valores naturales de España.

El responsable de Clima y Energía de SEO/BirdLife, David Howell, alerta de que la aceleración en el proceso de implantación de energías renovables en España no se está viendo "adecuadamente acompañada de la necesaria planificación territorial y las salvaguardas suficientes" para asegurar la coherencia con la protección de la biodiversidad y el medio natural.

Asimismo, incide en que este marco genera perspectivas económicas "muy intensas" en algunos sectores empresariales que podrían ejercer "importantes presiones" sobre las administraciones implicadas en la autorización de estos desarrollos energéticos.

En su carta, SEO/BirdLife expresa que comparte la necesidad "indiscutible de avanzar de forma rápida" en la implantación de renovables mediante las subastas de capacidad y subvenciones en los últimos años y señala que "se prevé seguir así" en el marco del "inminente Plan Nacional Integrado de Energía y Clima y los objetivos de reducción de emisiones y aumento de producción de energía limpia.

Si bien, denuncia que en el sector de las renovables no siempre se ha respetado la normativa ambiental y se han cometido "ilegalidades" que suponen amenazas graves para la biodiversidad y, pese a una jurisprudencia clara y sentencias firmes, algunas comunidades autónomas "siguen incumpliendo" esta normativa.

La directora ejecutiva de SEO/BirdLife, Asunción Ruiz, considera que los últimos años han demostrado que España "no puede permitirse" otro impulso a las energías renovables sin las mejores garantías de seguridad jurídica para las empresas e inversores del sector.

"No podemos tropezar con la misma piedra ante otro 'boom': ahora, más que nunca, urge un desarrollo responsable de las energías renovables", ha apostillado.

Así, en la misiva la ONG ha incluido un decálogo para a armonizar la transición ecológica en el que propone priorizar, incentivar y premiar el ahorro y la eficiencia en todos los sectores para reducir la demanda de energía; disponer de un plan estratégico de energía y clima actualizado y alienado con el resto de planes estratégicos sectoriales de las CCAA y a nivel estatal y europeo, con su correspondiente evaluación ambiental estratégica.

También les propone impulsar las instalaciones de autoconsumo de energías renovables en edificios públicos y las zonas edificadas, y de uso comercial o industrial, así como establecer y aplicar criterios territoriales para las distintas formas de energía renovable, con mapas de sensibilidad y políticas de zonificación.

En esa línea piden instrucciones claras y transparentes para los empleados públicos encargados de tramitar, evaluar y seguir el impacto de los proyectos y demás partes interesadas y respetar de forma escrupulosa la normativa vigente y las sentencias judiciales. Del mismo modo, apuestan por garantizar el uso adecuado de fondos públicos y difundir las buenas prácticas en el desarrollo energético y contar con los recursos humanos suficientes.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar