SEO/Birdlife pide al Congreso que vele por unos presupuestos ambientales que recuperen la inversión perdida

SEO/Birdlife pide al Congreso que vele por unos presupuestos ambientales que recuperen la inversión perdida

Europa Press

Tiempo de lectura: 2' Actualizado 13:10

SEO/BirdLife ha reclamado al Congreso de los Diputados que vele por unos presupuestos ambientales y sociales que recuperen la inversión perdida, que cifran en un 69 por ciento desde el año 2009, y que sean acordes a las necesidades del medio ambiente en España.

Así, la directora ejecutiva de la ONG, Asunción Ruiz, denuncia que los ingresos del Estado ya han recuperado los niveles de 2009 mientras que el gasto en acciones medioambientales han sufrido un recorte del 69 por ciento en la última década, al tiempo que estima que la aportación de la naturaleza al conjunto de la sociedad podría superar 75.000 millones de euros anuales si figurase este concepto como ingreso en los Presupuestos Generales del Estado.

Ruiz se refiere a los grupos parlamentarios puesto que el partido de Gobierno no tiene mayoría suficiente para aprobarlos por sí solo y recuerda a las Cortes Españolas que en ellos caerá la responsabilidad de velar por que los presupuestos sean beneficiosos para el medio ambiente, que repercute en la calidad de los ciudadanos.

Para SEO/BirdLife, los presupuestos, para ser sociales --como anuncia el Gobierno-- necesariamente tendrán que ser más ambientales y apoyar una transición ecológica de la economía e impulsar políticas de cambio energético, de desarrollo rural sostenible, de economía circular real; políticas que luchen contra la desertificación, apoyen la restauración de los ecosistemas y la conservación de la naturaleza.

"No puede haber presupuestos sociales si no son a su vez ambientales. Urge una transición ecológica de la economía que posicione bien a España ante los retos internacionales a los que nos hemos comprometido en los diferentes convenios de Naciones Unidas", ha manifestado.

Asimismo, la ONG reclama a los grupos parlamentarios que doten de forma adecuada el Fondo para el Patrimonio Natural y de la Biodiversidad; que los PGE financien la Ley 45/2007 para el desarrollo sostenible del medio rural con el objeto de frenar la despoblación; dotar de forma adecuada las estrategias nacionales de especies amenazadas y las acciones para evitar la extinción de las especies en estado Crítico.

Igualmente, insta a los parlamentarios a asegurar los fondos necesarios con un adecuado seguimiento de las especies de fauna y flora, así como incluir estas actividades como prioritarias de mecenazgo.

Al mismo tiempo, pide que se vuelvan a incluir en los presupuestos campañas de sensibilización de prevención de la contaminación y reducción de las emisiones llevadas a cabo desde la sociedad civil que se eliminaron durante la crisis.

"Tenemos por delante grandes retos si queremos cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas en 2030 y no damos un giro a los presupuestos desde éste mismo año", ha advertido Ruiz.

Lo más