• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

SEO/BirdLife marca 86 aves con GPS para conocer sus rutas migratorias

SEO/BirdLife marca 86 aves con GPS para conocer sus rutas migratorias

Europa Press

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 14:11

SEO/BirdLife ha marcado 86 pájaros de nueve especies diferentes con GPS de sistemas de seguimiento remoto de aves. Esta iniciativa se integra en el Plan Migra, que cuenta con la colaboración de la Fundación Iberdrola, y es el noveno año consecutivo que se lleva a cabo, según ha informado la Sociedad Española de Ornitología.

Los dispositivos remotos se colocan en la espalda del ave, como si de una mochila se tratara, y permite a la organización conocer dónde están las aves en todo momento. Esto será imprescindible para conocer en profundidad las rutas migratorias, zonas de descanso y de invernada o sus zonas de campeo y alimentación durante la reproducción.

Las especies marcadas de 2019 han sido el vencejo común, vencejo pálido, alimoche común, cigüeña blanca, milano real, cernícalo primilla y el aguilucho cenizo. Estas dos últimas aves tienen una migración similar, ya que ambas migran en el Sahel africano y en el caso del cernícalo primilla, se ha conseguido registrar vuelos sobre el mar de hasta 400 km.

La información proporcionada servirá para poder determinar cuáles son las amenazas que pueden poner en peligro a las aves, y de esta manera, gestionar y conservar las áreas que emplean durante todo el año. La iniciativa ha resultado clave gracias al apoyo de más de 150 ornitólogos, grupos locales de SEO/BirdLife, agentes ambientales o forestales y técnicos de la administración.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar