• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

INCENDIOS FORESTALES

Seo/BirdLife: El incendio de Gran Canaria ha afectado a áreas de alto valor

El incendio declarado el pasado sábado en Gran Canaria, en cuya extinción aún se trabaja, ha afectado a hasta cuatro áreas protegidas de alto valor ecológico, al constituir el hábitat de un buen número de especies singulares de avifauna, ha asegurado este viernes SEO/BirdLife.,La organización ecologista ha alertado de que el fuego, que ha afectado a unas 1.500 hectáreas de la cumbre de la isla, "ha quedado muy cerca de la población del endémico pinzón a

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:10

El incendio declarado el pasado sábado en Gran Canaria, en cuya extinción aún se trabaja, ha afectado a hasta cuatro áreas protegidas de alto valor ecológico, al constituir el hábitat de un buen número de especies singulares de avifauna, ha asegurado este viernes SEO/BirdLife.

La organización ecologista ha alertado de que el fuego, que ha afectado a unas 1.500 hectáreas de la cumbre de la isla, "ha quedado muy cerca de la población del endémico pinzón azul".

Por ello, SEO/BirdLife ha instado en un comunicado a las administraciones competentes "a identificar con rigor el impacto real del siniestro sobre las áreas protegidas y sobre las especies que en ellas habitan para poner en marcha medidas concretas encaminadas a acelerar el proceso de restauración de las zonas quemadas".

Aunque la organización admite que es "pronto" para evaluar el impacto global de este incendio, afirma que los siguientes espacios se habrían visto afectados: Zona Especial de Conservación (ZEC) de la Red Natura 2000 El Nublo II, Paisaje Protegido Las Cumbres, Parque Rural Nublo y la Reserva de la Biosfera de Gran Canaria.

"Estas áreas son el hábitat de un buen número de especies singulares y han sido identificadas y protegidas por el alto valor ecológico de los ecosistemas que contienen. En ellas podemos encontrar, por ejemplo, especies como cernícalos, gavilanes, currucas, picos picapinos, pinzones, petirrojos, mosquiteros o reyezuelos, entre otras, siendo algunas de estas especies o subespecies endemismos exclusivos de Canarias o de la Macaronesia".

En la cumbre de Gran Canaria también se encuentra "un núcleo poblacional de pinzón azul de Gran Canaria, la especie de paseriforme con la población más pequeña de todo el Paleártico occidental, muy amenazada y con unas densidades preocupantemente bajas".

De hecho, SEO/BirdLife estima que el incendio ha pasado "a menos de 5 kilómetros dicha población", según ha manifestado su delegado en Canarias, Yarci Acosta.

"Ni la frecuencia con la que se producen los incendios en la actualidad es natural, ni el estado de conservación de la biodiversidad canaria favorece su capacidad de afrontar estas perturbaciones con garantías de supervivencia", ha opinado Acosta.

SEO/BirdLife ha mostrado su reconocimiento a todo el personal que ha participado en la extinción de este incendio e insistido en la importancia de extremar las precauciones por parte de la ciudadanía, así como poner en marcha una política de gestión forestal que tenga en cuenta este tipo de amenazas.

De igual forma, la organización considera que "resulta de vital importancia canalizar adecuadamente la solidaridad de la población canaria, expresada en el deseo de colaborar en la restauración de los ecosistemas afectados, de manera que las buenas intenciones no generen en impactos negativos fruto de la falta de coordinación de estas tareas que requieren un conocimiento técnico".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE