• Martes, 16 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El Senado pide al Gobierno que considere incluir las asignaturas de Cultura Clásica y Latín en la ESO

Europa Press

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 14:09

La Comisión de Educación y Formación Profesional del Senado ha aprobado este martes por 27 votos a favor y una abstención una moción por la que se insta al Gobierno a adoptar medidas para proteger el legado clásico y las humanidades en el sistema educativo español.

La moción presentada por JxCat y que ha sido transaccionada con todos los grupos del Senado excepto ERC, pide al Ejecutivo "la consideración de la Cultura Clásica en la ESO como materia", así como "la consideración del latín como materia en la ESO".

También se insta a que considere que en el diseño del currículo figure en el Bachillerato de Humanidades y Ciencias Sociales las asignaturas de Latín, Griego e Historia del Arte, así como "otras materias que han constituido tradicionalmente el núcleo de los estudios humanísticos".

Asimismo, los grupos del Senado piden al Gobierno "favorecer que todos los estudiantes de todas las comunidades autónomas tengan las mismas oportunidades para estudiar en igualdad de condiciones las materias que puedan completar su formación integral y desarrollar su vocación".

Por último, se insta a "promover junto con las comunidades autónomas y los centros educativos, medidas y propuestas educativas con el fin de proteger y transmitir el legado clásico y las humanidades dentro del sistema educativo".

La moción, que ha contado con 27 votos a favor y la abstención de la senadora María Rosa Peral (PNV), ha sido firmada por todos los grupos parlamentarios (socialista, popular, vasco, izquierda confederal, nacionalista, democrático y mixto), excepto ERC, al considerar que "la LOMLOE ya recoge que esta parte del curriculum se va a desarrollar desde las propias competencias en Educación que ya tiene Cataluña". No obstante, ha votado a favor de la iniciativa.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Deportes COPE Mediodía

Con José Luis Corrochano

Reproducir
Directo Deportes COPE Mediodía

Deportes COPE Mediodía

Con José Luis Corrochano

Escuchar