• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

POBREZA INFANTIL

El Senado pide al Gobierno eficacia en la lucha contra la pobreza infantil

El Senado ha apoyado por unanimidad una moción, a propuesta del PSOE, que reclama al Gobierno eficacia en la lucha contra la pobreza infantil, aprobando medidas como el Ingreso Mínimo Vital para incrementar las prestaciones por hijo a cargo.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:11

El Senado ha apoyado por unanimidad una moción, a propuesta del PSOE, que reclama al Gobierno eficacia en la lucha contra la pobreza infantil, aprobando medidas como el Ingreso Mínimo Vital para incrementar las prestaciones por hijo a cargo.

El PSOE ha incorporado varias enmiendas del PP, Unidos Podemos y Grupo Mixto al texto de su moción, que ha sido respaldada con los votos a favor de 241 senadores y una abstención.

En la defensa de la iniciativa, el senador socialista David Lucas ha denunciado que la pobreza infantil es "un problema extraordinario de una magnitud desproporcionada" que requiere "no solo ponerlo en evidencia, sino soluciones rápidas e inminentes".

Ha recordado que uno de cada tres niños en España está en situación de pobreza y que ese porcentaje "se multiplica de forma alarmante" en el caso de las familias numerosas y monomarentales.

"Tenemos que replantearnos nuestro modelo de convivencia" y convertir la lucha contra la pobreza infantil en una prioridad en el conjunto del país, ha dicho el senador del PSOE, quien ha apelado a la responsabilidad de los grupos para poner de manifiesto ante la sociedad civil ese mensaje de unidad.

El Senado pide al Gobierno establecer de forma coordinada con las comunidades autónomas y entidades locales programas para atender condiciones de privación socioeconómica, reforzando el plan concertado de servicios sociales y el programa de protección a la familia.

Además, reclama combatir eficazmente las desigualdades en salud en la infancia, reforzar el sistema público de salud y mejorar la recogida de datos en materia de infancia, entre otras cuestiones.

La senadora del PP Beatriz Jurado ha defendido la importancia de mantener una estrategia de prevención y mantener la subida del salario mínimo interprofesional de un 8 por ciento que acordó su partido cuando gobernaba.

Desde Unidos Podemos, Ignacio Bernal ha lamentado las desigualdades que genera la pobreza infantil, como que dos millones de jóvenes no pueden ir a la universidad por motivos económicos o que ocho de cada diez niños heredarán la situación de pobreza de sus progenitores.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar