• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El Senado insta al Gobierno a mantener la deducción por maternidad durante el tiempo que dure el ERTE

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:50

La Comisión de Derechos Sociales del Senado ha aprobado este martes una moción del PP por la que se insta al Gobierno a mantener la deducción por maternidad de los contribuyentes que cumplan los requisitos durante el tiempo que estén afectados por un ERTE, como consecuencia del estado de alarma.

La moción ha sido aprobada con los votos a favor del PP, Ciudadanos, Esquerra Republicana, Coalición Canaria, Junts per Catalunya, Agrupación Socialista Gomera, y la abstención de PSOE y PNV.

Asimismo, en el texto de la moción se insta al Gobierno a abonar, a la mayor brevedad, los posibles atrasos de dicha deducción a los contribuyentes que hayan elegido la forma anticipada mensual de la misma; y a que la deducción por maternidad pueda ser aplicada en la declaración de la renta del año 2020, a realizar en 2021.

A la moción se ha añadido una enmienda presentada por el Grupo Parlamentario Nacionalista en el Senado Junts per Catalunya-Coalición Canaria/Partido Nacionalista Canario para pedir también al Gobierno que "excepcionalmente, no se considere al SEPE como un segundo pagador en la próxima declaración de la renta para todos los trabajadores y trabajadoras afectados por un ERTE".

En defensa de la propuesta, la senadora del PP Verónica María Casal ha recordado que las madres trabajadoras tienen la posibilidad de deducirse en la cuota diferencial hasta 1.200 euros anuales en la declaración de la renta, hasta que el niño cumpla tres años. Si bien, ha precisado que esta ayuda se ve afectada por los ERTES a los que se han visto obligadas muchas empresas como consecuencia de la crisis de la Covid.

Según se indica en el texto de la moción, "Hacienda ha aclarado que en los casos de suspensión del contrato de trabajo durante todo el mes, como consecuencia de la aprobación de un ERTE, deja de realizarse una actividad por cuenta ajena y de cumplirse los requisitos para disfrutar de la deducción por maternidad y el correspondiente abono anticipado".

"Es una decisión injusta que no contempla que los ingresos se ven sustancialmente reducidos como consecuencia de la aplicación del ERTE, y se hace más necesaria la ayuda a la familia", ha indicado la senadora 'popular'.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar