• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El Senado insta al Gobierno a contabilizar y mejorar la asistencia a víctimas de violencia de género en el extranjero

Europa Press

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 14:50

La Comisión de Asuntos Exteriores del Senado ha aprobado por unanimidad una moción del Grupo Parlamentario Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea por la que instan al Gobierno a actualizar el protocolo de asistencia a mujeres españolas víctimas de violencia de género en el extranjero y a establecer un mecanismo para su contabilización.

El texto de la moción, que ha sido defendido por la senadora de la formación morada Sara Vilà, recoge en primer lugar la actualización del Protocolo de Actuación entre el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, el Ministerio de Empleo y el Ministerio de Sanidad, Bienestar Social y Consumo para la atención de las mujeres españolas víctimas de violencia de género en el exterior. El grupo estima en 12 millones de euros el coste económico de la ejecución de la moción.

Según se indica, este protocolo es "confuso, cuando no de poca utilidad" tanto para la División de Emergencias Consulares como para los distintos Consulados y Embajadas "puesto que la casuística y jurisdicción de los países de acogida de las mujeres pueden ser muy dispares".

El grupo pone como ejemplo el caso de Farah Mohamed, una mujer española que puso en conocimiento de las autoridades que su marido "la había hecho creer" que viajaban a El Cairo con su hijo de dos años para formalizar un proceso de separación y para que el menor se pudiera despedir de su familia egipcia. Sin embargo, allí sufrió malos tratos y amenazas si se llevaba al niño de vuelta a España.

Según ha explicado Vilà, aunque la División de Emergencias Consulares y la Embajada española en El Cairo dieron "una rápida respuesta" para proteger los derechos de esta ciudadana española, encontraron que el protocolo es "totalmente insuficiente" y que existía "una falta de práctica por lo que concierne a la ayuda de víctimas de violencia de género en el exterior y la falta de ayudas concretas".

El caso de Farah Mohamed, según ha puntualizado, no es el único. En concreto, en el texto de la moción señalan que aunque no existe un censo de mujeres víctimas de violencia de género que se encuentran retenidas en el extranjero junto a sus hijos, calculan que "son muchos casos". "Pretendemos que los derechos de las mujeres españolas víctimas de violencia de género se extiendan a las mujeres que viven en otros países", ha señalado Vilà.

REGISTRO DE LAS MUJERES ASESINADAS EN EL EXTERIOR

En este sentido, la Comisión de Asuntos Exteriores del Senado también insta al Gobierno a establecer un mecanismo de registro y contabilización a nivel internacional de los casos de mujeres españolas que denuncian ser víctimas de violencia machista en terceros países y de mujeres españolas y de sus hijos asesinados por violencia de género. "Es una injusticia que las mujeres asesinadas en el exterior no contabilicen como víctimas de violencia de género en España", ha denunciado la senadora de Podemos.

También pide un registro de aquellos casos de mujeres españolas que comuniquen a las Oficinas Consulares que viven contra su voluntad en las casas de sus maridos porque no pueden salir del país con sus hijos.

Asimismo, el texto reclama que se garantice a las familias de las mujeres españolas víctimas mortales de violencia machista las ayudas correspondientes conforme a la legalidad vigente.

Además, PSOE y Podemos han transaccionado el punto quinto de la moción en el que instan al Gobierno a "mejorar, a través de la revisión del protocolo, los mecanismos necesarios para llevar a cabo una asistencia más específica para las víctimas de violencia de género en el exterior, especialmente a aquellas que se encuentran en situaciones que afectan a la patria potestad de los hijos".

Por parte del Grupo Popular, la senadora Marta Lucio ha asegurado que su voto es a favor de la moción porque "el PP siempre ha estado del lado de las víctimas de violencia de género" aunque ha reclamado "sacar la violencia de género del debate partidista".

La senadora del Grupo Socialista Laura Berja ha precisado que, en el caso de Farah Mohamed, el Gobierno y la Embajada pusieron en marcha "todos los recursos disponibles" aunque ha reconocido que eran "insuficientes" y que por ello es necesario actualizar el protocolo y que este se adapte "a la casuística de las mujeres y no a la inversa". Los socialistas han presentado algunas enmiendas que han sido aceptadas por la formación morada.

CONTAR CON LAS CCAA PARA REVISAR EL PROTOCOLO

Por parte del PDeCAT, la senadora Marta Pascal ha insistido en la necesidad de respetar el marco competencial, es decir, que se tenga en cuenta a las comunidades autónomas a la hora de revisar el protocolo. Así lo han manifestado en una enmienda que ha sido aceptada por el grupo parlamentario Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea.

También han dado su apoyo a la moción el senador de Esquerra Republicana de Cataluña, Jordi Martí, y el senador del Grupo Parlamentario Vasco Jokin Bildarratz, que ha puesto de relieve el "salto importante" que supone esta moción y ha invitado a reflexionar sobre el "problema" que supone que ciudadanos españoles que se van a vivir al extranjero no pasen por el Consulado para estar registrados de cara a cualquier emergencia o eventualidad.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar