• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El Senado aprueba una moción que proclama la igualdad entre mujeres y hombres, con la única oposición de Vox

El Senado aprueba una moción que proclama la igualdad entre mujeres y hombres, con la única oposición de Vox

Europa Press

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 15:44

El Pleno del Senado ha aprobado este miércoles una moción del Grupo Parlamentario Socialista, con el voto en contra de los tres senadores de Vox, por la que la Cámara Alta manifiesta su voluntad de proclamar la igualdad entre mujeres y hombres, en apoyo a la movilización del próximo 8 de marzo, Día de la Mujer.

Habitualmente, el Senado utiliza las declaraciones institucionales para mostrar su apoyo a diversas causas que tienen respaldo social. Son iniciativas que no se votan, sino que los grupos acuerdan un documento que se lee ante el Pleno, por lo que se exige que todos los miembros del hemiciclo estén de acuerdo.

Sin embargo, la entrada de Vox en la Cámara Alta ha hecho que algunas de estas declaraciones no hayan salido adelante como en el caso de la del Día de la Mujer. Finalmente, el Senado ha aprobado un texto alternativo del PSOE, enriquecido con las propuestas de la oposición, entre las que destacan la adopción de medidas para que las mujeres y niñas con discapacidad puedan ejercer sus derechos en igualdad, o la erradicación de la mutilación genital femenina y los matrimonios forzados.

La parte más tensa del debate ha tenido como protagonistas a las senadoras socialistas y a la representante de Vox Yolanda Merelo Palomares, quien sustituyó recientemente a su colega Juan Ros, denunciado por la Guardia Civil por haber agredido supuestamente a su mujer.

En su intervención en el turno para la defensa de las enmiendas, Merelo ha vuelto a reclamar la derogación de la Ley de Violencia de Género y su sustitución por una norma de violencia intrafamiliar. Además, ha pedido la prisión permanente revisable para "asesinos y violadores" ya que, a su juicio, las penas "no se corresponden con el daño causado".

PSOE: "USTEDES NIEGAN LA VIOLENCIA MACHISTA"

La socialista Josefina Antonia Bueno ha rechazado la enmienda de Vox y, por tanto, la posibilidad de elaborar una ley de violencia intrafamiliar porque, según ha replicado, la de género "se ceba exclusivamente con las mujeres y exclusivamente por el hecho de serlo". "Ustedes niegan la violencia machista", ha afirmado la senadora, que ha advertido a la representante de Vox que "negar la igualdad es negar los derechos básicos de las mujeres y la justicia social".

Ya en el turno de portavoces, la parlamentaria de Vox ha asegurado: "Desde Vox, reivindicamos a la mujer pero no la usamos como consigna". Seguidamente, ha arremetido duramente contra el PSOE diciendo que "llama la atención" que en el texto de la moción "no venga una rotunda condena de los socialistas andaluces condenados por los ERE que se gastaron el dinero de los parados en prostitución".

Yolanda Merelo también les ha recriminado que no apoyaran la creación una comisión de investigación por la explotación de menores tutelados en Mallorca y ha declarado que "para este 8M" Vox quiere que se investigue el caso de Baleares.

"Este feminismo suyo divide y, por tanto resta", ha recalcado la senadora de Vox, que ha añadido: "No tenemos que ir con el pecho al aire. No tenemos que atacar iglesias para reivindicarnos porque nuestro lugar nos lo ganamos con nuestro esfuerzo, con nuestro mérito y por eso nos respetan".

A la intervención de Merelo ha respondido duramente la senadora socialista Ana María Agudíez Calvo, que ha puesto de relieve que "está aquí por lo que está", porque sustituye a "un presunto agresor". "Su discurso me produce nauseas", ha declarado, al tiempo que ha avisado de que Vox quiere "involucionar" y volver a una España "en blanco y negro".

En este punto, Agudíez Calvo ha pedido al PP y a los partidos constitucionalistas "poner un cordón sanitario" para evitar que la formación de Santiago Abascal esté en la toma de decisiones, porque "ponen el riesgo" la libertad de las mujeres.

Por su parte, Ciudadanos y PP se han quejado por el uso del concepto "vientres de alquiler" en lugar de "gestación subrogada" en el texto de la moción. La senadora socialista considera que la gestación subrogada es un "eufemismo" y ha añadido que "los vientres de alquiler socavan los derechos de las mujeres, especialmente de las más vulnerables" que recurren a esta práctica por "necesidad".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar