• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

REFORMA DISCAPACIDAD

Senado aprueba ley que elimina la incapacitación de personas con discapacidad

El pleno del Senado ha aprobado este miércoles con amplia mayoría el proyecto de ley que eliminará la incapacitación judicial de las personas con discapacidad intelectual y establecerá un sistema basado en el apoyo y el respeto a su voluntad. ,Con 242 apoyos, sólo Vox y ERC se han abstenido en la votación de un proyecto de ley que ha incorporado varias enmiendas encaminadas a introducir cambios en la legislación hipotecaria para que la publicidad no conlleve la revelación

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 19:24

El pleno del Senado ha aprobado este miércoles con amplia mayoría el proyecto de ley que eliminará la incapacitación judicial de las personas con discapacidad intelectual y establecerá un sistema basado en el apoyo y el respeto a su voluntad.

Con 242 apoyos, sólo Vox y ERC se han abstenido en la votación de un proyecto de ley que ha incorporado varias enmiendas encaminadas a introducir cambios en la legislación hipotecaria para que la publicidad no conlleve la revelación de datos de este colectivo o a modificar el Código de Comercio, por lo que el texto deberá volver al Congreso para su aprobación definitiva.

Con esta reforma, que aún debe recibir el visto bueno definitivo del Congreso a las enmiendas introducidas, se modifica la legislación civil y procesal para cumplir con la Convención internacional sobre los derechos de las personas con discapacidad de 2006, que establece el derecho al reconocimiento de su personalidad jurídica.

Así, primará su voluntad y su derecho al acceso efectivo a la justicia, a suscribir un contrato o a tomar una herencia, garantizando que cuenta con los apoyos necesarios para adoptar estas decisiones, y que solo será representado o sustituido cuando el apoyo no pueda darse de otro modo.

Para ello, el proyecto introduce cambios en un amplio abanico de normas, desde la ley del notariado al Código Civil, la ley hipotecaria, la de enjuiciamiento civil, la de protección patrimonial de las personas con discapacidad, la normativa tributaria, el Registro Civil o la ley de jurisdicción voluntaria.

Se incluye en la reforma del Código Civil el nuevo sistema basado en el apoyo, término que engloba desde la ayuda técnica en la comunicación de declaraciones de voluntad o la ruptura de barreras arquitectónicas, hasta la representación o sustitución en la toma de decisiones, únicamente cuando el apoyo no pueda darse de otro modo.

"Vamos a revolucionar el marco jurídico español al capacitar jurídicamente a las personas con discapacidad en condiciones de igualdad", ha subrayado la presidenta de la Comisión para la Políticas Integrales de la Discapacidad, Teresa Fernández Molina.

Los portavoces han celebrado el consenso en torno a una norma que busca garantizar la inclusión social, la igualdad de oportunidades y la no discriminación de las personas con discapacidad, de modo que cuenten con los apoyos necesarios para tomar sus propias decisiones.

José Manuel Marín (Vox) ha justificado su abstención en que la reforma no regula "debidamente" una realidad como la discapacidad "con arreglo a un criterio de racionalidad jurídica".

También se ha abstenido ERC, cuyo portavoz, Josep Rufá, ha reclamado además al Parlamento que una vez se apruebe la ley se facilite el texto en lectura fácil y en sistema braille.

Desde el PSOE, José Aurelio Aguilar ha afirmado que esta norma "va a cambiar para bien" la vida de muchas personas a las que se las había dejado "al margen como si nunca hubieran existido", y, en nombre de Cs, Marcos Arias ha destacado que es una ley "por y para" las personas con discapacidad, supone un paso fundamental para proteger sus derechos y sobre todo "para reconocer su dignidad".

El senador Miguel Lorenzo (PP) ha destacado que esta ley supone una "revolución" a la hora de entender la capacidad jurídica de las personas, mientras que su compañera Violante Tomás ha celebrado que la norma acabe con la figura de la tutela y con la incapacitación judicial de las personas con discapacidad, brindándoles medidas de apoyo para que se tenga en cuenta su voluntad.

Al debate han asistido representantes del Tercer Sector como la Asociación Española de Fundaciones Tutelares (AEFT) y Plena Inclusión, que agrupa a casi un millar de asociaciones del ámbito de la discapacidad, que han celebrado una reforma que "destierra" del ordenamiento jurídico español la incapacitación legal del colectivo.

Han reclamado, no obstante, compromiso a las administraciones públicas para que el nuevo sistema de apoyos cuente con financiación suficiente para poder garantizarlo.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2