COPE

SEGURIDAD INMIGRACIÓN

Seguridad Nacional avisó que compromiso de Marruecos es clave en inmigración

El Departamento de Seguridad Nacional avisó en su informe de 2020, aprobado el pasado marzo, de la importancia de mantener el compromiso de Marruecos con España para gestionar la migración, con el objetivo de "no colapsar los sistemas de recepción y acogida de inmigrantes". ,El informe del Departamento de Seguridad Nacional (DSN), presentado este jueves en el Congreso, hace un análisis de los principales retos a los que se enfrenta España y dedica un apartado a la ordenaci

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 18:38

El Departamento de Seguridad Nacional avisó en su informe de 2020, aprobado el pasado marzo, de la importancia de mantener el compromiso de Marruecos con España para gestionar la migración, con el objetivo de "no colapsar los sistemas de recepción y acogida de inmigrantes".

El informe del Departamento de Seguridad Nacional (DSN), presentado este jueves en el Congreso, hace un análisis de los principales retos a los que se enfrenta España y dedica un apartado a la ordenación de flujos migratorios.

En él, indica que, si bien en 2020 se produjo un fuerte aumento (superior al 700 %) de las llegadas de embarcaciones a Canarias por el Atlántico, las del Mediterráneo se redujeron.

Esta bajada, afirma, se produjo por "la sostenida colaboración" mantenida con Marruecos para el control de la migración en la zona del Estrecho, aunque reconoce que ese control también ha favorecido que los flujos de migrantes se hayan derivado a otros puntos de salida en la costa atlántica, concretamente desde Marruecos hasta Gambia y hacia Argelia.

"Ante la reactivación de estas dos vías, se considera necesario mantener el compromiso y la capacidad de gestión de la inmigración de Marruecos y Argelia", dice el informe, ya que considera que mantener controladas las llegadas por la zona del Estrecho y el mar de Alborán "es vital para no colapsar los sistemas de recepción y acogida".

España finalizó el año 2020, apunta, como la vía principal de entrada marítima a Europa de migración irregular, por lo que cree "vital implementar medidas que permitan gestionar estos flujos, al tiempo que se canalizan hacia vías regulares y ordenadas".

Para afrontar el incremento de la llegada de personas a las costas canarias, afirma que "se precisa la ampliación y reforma de las infraestructuras y medios, tanto de atención temporal, internamiento y acogida de emergencia".

También, añade, de las "capacidades materiales de transporte, salvamento, montaje de campamentos y otras necesidades críticas", siempre en coordinación con las distintas administraciones, ya que para el DSN es "fundamental una unidad de criterio y doctrina" en materia migratoria.

El texto, aprobado el pasado marzo por el Consejo de Seguridad Nacional, meses antes de la crisis migratoria de Ceuta ocurrida la semana pasada, también menciona a Marruecos en sus relaciones con Estados Unidos, después de que este país reconociera su soberanía sobre el Sahara Occidental.

Explica que desde noviembre de 2020 se ha avivado el conflicto en el área de Guerguerat entre el Frente Polisario y las Fuerzas Armadas marroquíes y recuerda que la ONU contempla al Sahara Occidental como un territorio no autónomo pendiente de descolonización.

Y añade: "El reconocimiento por parte de Estados Unidos de la soberanía de Marruecos sobre el Sahara Occidental en diciembre de 2020 ha incrementado la complejidad de la situación". EFE

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera y Jon Uriarte

Reproducir
Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera y Jon Uriarte

Escuchar
Directo La Lupa de la mañana

La Lupa de la mañana

Con Ana Samboal y Raquel Caldas

Ver TRECE