• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

La seguridad de ayer a hoy: ¿cómo protegían sus hogares nuestros ancestros?

La seguridad en el hogar es un tema bastante complejo que ha evolucionado a lo largo del tiempo

La seguridad de ayer a hoy: ¿cómo protegían sus hogares nuestros ancestros?

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 12:45

La preocupación por la seguridad de nuestros hogares no es una cuestión que se haya puesto de relevancia en las últimas décadas. A pesar de que hoy en día contamos con algunos de los mejores métodos de protección para nuestras viviendas, lo cierto es que este sentido de la seguridad en el hogar se viene desarrollando desde que empezamos a vivir en sociedad como seres humanos.

Hoy por hoy, las soluciones que aumentan la seguridad de nuestras casas, como puede ser el caso del estupendo programa de Movistar Prosegur Alarmas, son prácticamente infinitas y, sobre todo, sumamente eficaces. Intentos de robo, sabotajes en las cerraduras o asaltos a los interiores de las viviendas son solo algunos de los aspectos que tienen en cuenta los sistemas de alarmas de hoy en día, sin embargo, cabe preguntarse ¿cómo hemos llegado hasta aquí?

La seguridad en el hogar es un tema bastante complejo que ha evolucionado a lo largo del tiempo y, por eso, en el día de hoy queremos hacer esta retrospectiva para analizar cómo hemos llegado a la era de oro de la seguridad en el hogar. Así, analizaremos cómo protegían nuestros antepasados sus hogares y cómo esto ha sentado las bases para conseguir la máxima protección de la que gozamos hoy en día.

Los primeros pasos del hombre hacia la protección de sus hogares

Si nos remontamos a los inicios del hombre en el planeta, podemos comprobar cómo la seguridad en sus hogares, en este caso, cuevas y pequeños asentamientos, era un tema primordial en el que nuestros antepasados invertían muchísimos esfuerzos.

Sobre todo para protegerse de animales salvajes, durante la Prehistoria (hasta el año 3.500 a.C.) el ser humano contaba con utensilios de protección básicos como podían ser armas fabricadas con elementos naturales. De esta forma, con el uso de piedras y maderas, los primeros seres humanos sobre el planeta protegían sus cuevas de manera efectiva.

Con el paso de la Prehistoria a la Edad Antigua (hasta el siglo V d.C.) la seguridad de las civilizaciones dio un vuelco espectacular. Al concentrarnos en las primeras ciudades, nuestros antepasados comienzan a elaborar sistemas rudimentarios de seguridad, habiéndose encontrado de esta época, los primeros vestigios de artilugios como llaves y candados.

La Edad Media: una revolución en seguridad en las viviendas

La Edad Media, a pesar de que supuso un período bastante oscuro en cuestiones sociales, lo cierto es que en términos de seguridad en las viviendas fue toda una revolución. Con la llegada del feudalismo se dieron importantes mejoras, introduciendo innovaciones espectaculares, sobre todo, centradas en proteger los castillos y las viviendas de la burguesía.

Así, se crearon auténticas medidas de protección casi bélicas para las casas de las clases altas, como los puentes levadizos, los fosos o las puertas de acero. Con todo esto, también las viviendas dentro de las pequeñas ciudades del siglo XIV y XV empezaron a incluir en sus puertas cerraduras y candados más complejos, para hacer frente a los primeros robos de estilo más organizado.

Las primeras alarmas en el hogar en la Edad Moderna

Si en la Edad Media la seguridad en los hogares dio un salto espectacular en cuanto a innovación, en la Edad Moderna, con la llegada del renacimiento todo evolucionó muchísimo más rápido. Así, desde los inicios del siglo XVIII se empezaron a instalar ciertos sistemas de seguridad en el hogar que, hoy en día, podríamos interpretar como las primeras alarmas.

Estos mecanismos, todavía rudimentarios, se unían a la cerradura de las puertas y emitían un sonido cuando alguien intentaba abrirla. Así, se daban los primeros pasos en cuestión de técnicas concretas para la seguridad en el hogar, que verían su verdadera época de esplendor desde el siglo XIX en adelante.

Las alarmas y la electricidad en el siglo XIX y XX

Con la llegada de la electricidad a la sociedad, los sistemas de alarmas vivieron el que fue, probablemente, el mayor salto en su tecnología hasta el momento. La primera versión más moderna de lo que hoy en día conocemos como una alarma se creó alrededor del año 1850, cuando se combinó la electricidad con imanes y una campana para crear la verdadera alarma moderna.

A partir de aquí, a principios del siglo XX, se consiguieron otras mejoras para la seguridad de las viviendas, como la conexión directa con la policía o los servicios de bomberos.

Los sistemas de seguridad en la actualidad

Lo cierto es que, desde finales del siglo XX y comienzos del siglo XXI, las alarmas y los sistemas de seguridad para el hogar viven una de sus mejores épocas. Con la mejora de la tecnología en la década de los años 90, que permitió incluir avances como los sensores de movimiento o la conexión directa vía telefónica con la policía, muchos hogares optaron por incluir estos sistemas de seguridad.

Además, hoy en día, con la llegada de Internet y los smartphones contar con un sistema de seguridad en el hogar se ha vuelto más fácil que nunca. Sin duda, vivimos en una de las mejores épocas para la seguridad en el hogar, donde podemos controlar todo con solo tener conectado nuestro teléfono a Internet.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Vía Crucis de Penitencia desde Ávila

Especial de Semana Santa

Reproducir
Directo Vía Crucis de Penitencia desde Ávila

Vía Crucis de Penitencia desde Ávila

Especial de Semana Santa

Escuchar