SEFH acude a un encuentro de los farmacéuticos hospitalarios de EEUU para fortalecer su línea de internacionalización

SEFH acude a un encuentro de los farmacéuticos hospitalarios de EEUU para fortalecer su línea de internacionalización

Europa Press

Tiempo de lectura: 2' Actualizado 12:26

El presidente de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH), Miguel Ángel Calleja, y la vicepresidenta de la organización, Ana Lozano, han acudido al 'Midyear' de la Asociación Americana de Farmacéuticos del Sistema de Salud (ASHP, por sus siglas en inglés) con el fin de fortalecer la línea de internacionalización de la sociedad y conocer los últimos avances en farmacia hospitalaria a nivel mundial.

Durante los cuatro días de duración del congreso americano, que ha tenido lugar en Anaheim (Estados Unidos), ambos directivos se han reunido con los principales directivos de la ASHP, como Kelly Smith (presidenta), Paul Abramowitz (CEO) y Douglas Scheckelhoff (vicepresidente). Con todos ellos, han analizado diversos temas como, por ejemplo, la acreditación internacional de centros para realizar la residencia, reacreditación de la Junta de Especialidades de Farmacia (BPS, por sus siglas en inglés) y acreditación de servicios de farmacia por la ASHP.

"La sociedad sigue apostando por esta línea de internacionalización, realizando la cobertura de congresos internacionales como el Midyear de la ASHP o el Congreso de la EAHP para conocer las mejores prácticas en farmacia hospitalaria y ponerlas a disposición de los Servicios de Farmacia Españoles, así como para difundir y dar a conocer a nivel internacional los proyectos innovadores de la SEFH", ha dicho Calleja.

Además, ha informado de que durante el encuentro se ha recordado que España es el segundo país del mundo con más títulos BPS, tras Estados Unidos, y se ha propuesto realizar una colaboración ASHP-SEFH respecto a la recertificación BPS, así como en la superespecialización en las áreas que no hay BPS.

Del mismo modo, Calleja ha destacado la reciente publicación del Plan de Humanización, señalando que la SEFH es la primera sociedad científica en España en disponer de un plan de estas características. "La experiencia del 'Midyear' de la ASHP ha sido muy enriquecedora ya que ha permitido estrechar las relaciones que se habían iniciado en años anteriores y concretar proyectos de colaboración", ha añadido la doctora Lozano.

Por otra parte, los representantes de la SEFH y de la EAHO han definido la participación de la Sociedad en el próximo Congreso Europeo de la EAHP que tendrá lugar en marzo de 2019 en Barcelona, al tiempo que han hablado del Congreso Europeo, el cual contará con la participación de la SEFH en diferentes mesas redondas y del director general de Ordenación Profesional del Ministerio de Sanidad, Rodrigo Gutiérrez.

También, y entre otros encuentros, Calleja y Lozano se han reunido con el expresidente de la ASHP, Christene Jolowsky, con quien han analizado los avances que llevan en la formación de los técnicos en farmacia y han recabado su colaboración activa en el proyecto, tanto en su redacción como con su presencia en los eventos de formación para técnicos que la SEFH organice.

Lo más