• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El secretario de Estado de Medio Ambiente entrega a ocho municipios costeros la Bandera Verde de Ecovidrio

La competición ha contado con la participación de 127 localidades de cinco comunidades autónomas

El secretario de Estado de Medio Ambiente entrega a ocho municipios costeros la Bandera Verde de Ecovidrio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17:53

El secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, ha entregado hoy a ocho municipios costeros la Bandera Verde de Ecovidrio, la entidad sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de los residuos de envases de vidrio en España. La entrega de los estandartes es la culminación a una campaña intensiva que ha tenido lugar en los meses de verano en zonas turísticas de nuestro país y pretende empujar la recuperación verde, reconociendo el esfuerzo de la hostelería local por el reciclaje de envases de vidrio en temporada alta y el activismo de los consistorios para sensibilizar a sus ciudadanos y visitantes.

La competición se basa en una metodología de puntuación que pondera el incremento de la recogida selectiva durante julio y agosto con objetivos específicos por cada población, el número de establecimientos hosteleros que participan en la campaña y la participación de los ayuntamientos para difundir la importancia del reciclado de envases de vidrio a los ciudadanos.

El Movimiento Banderas Verdes ha contado con la participación de 127 localidades costeras de cinco comunidades autónomas, así como de más de 13.200 bares, chiringuitos y restaurantes. Se han recogido un total de 31.045 toneladas de residuos envases de vidrio en las localidades participantes, lo que supone un 21% más que el verano pasado.

Ganadores del Movimiento Banderas Verdes 2021

En esta edición se han entregado ocho banderas distribuidas de la siguiente forma:

  • Andalucía: Almería y Mojácar, ambos en la provincia de Almería
  • Catalunya: Castelldefels (Barcelona) y Torroella de Montgrí – l’ Estartit (Girona)
  • Comunitat Valenciana: El Campello y Calp, en Alicante.
  • Región de Murcia: Cartagena (Murcia)
  • Illes Balears: Sant Antoni de Portmany (Ibiza).

Banderas Verdes, una apuesta estratégica de Ecovidrio

El Movimiento Banderas Verdes es una de las iniciativas más reconocibles de Ecovidrio para apoyar al sector hostelero y transitar hacia una oferta más sostenible y respetuosa con los recursos. Este verano, la entidad ha realizado más de 15.000 visitas de información y sensibilización a los establecimientos hosteleros de las localidades participantes. Conocer sus hábitos de reciclado, vigilar los volúmenes de llenado de las zonas aledañas, instalar más de 500 contenedores a disposición de la hostelería, así como facilitar el transporte de residuos de envases de vidrio con cubos adaptados son algunas de las acciones operativas sobre el terreno.

En relación con los ayuntamientos, Ecovidrio ha estudiado los volúmenes de recogida selectiva de todos los municipios y ha establecido retos específicos según su afluencia turística y concentración hostelera. Además, la entidad entregará el galardón “iglú verde” a todos aquellos que destaquen por su participación y compromiso en la campaña.

En palabras de Hugo Morán, secretario de Estado de Medio Ambiente: “Quiero transmitir mi enhorabuena a Ecovidrio y a todos los municipios premiados por haber conseguido esta Bandera Verde, un objetivo de excelencia que simboliza el reconocimiento a un trabajo bien hecho. Para culminar la transición hacia la economía circular, podemos hacer más, podemos hacerlo mejor, pero no podemos hacerlo solos: el éxito o el fracaso depende del compromiso del conjunto de la sociedad: desde los ciudadanos hasta la administración pública, pasando por instituciones y colectivos”.

Por su parte, José Manuel Núñez – Lagos, director general de Ecovidrio, ha explicado que “en Ecovidrio siempre hemos estado y estaremos del lado de la hostelería, apoyándoles y ayudándoles a reciclar todos sus envases de vidrio. El Movimiento Banderas Verdes es nuestra gran apuesta para unir a la hostelería y a los ayuntamientos, verdaderos protagonistas de la necesaria reactivación verde de nuestra industria turística”.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar