• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

La secretaria de Servicios Sociales: "La solución para los MENA no es crear más centros sino el acogimiento familiar"

La secretaria de Servicios Sociales: La solución para los MENA no es crear más centros sino el acogimiento familiar

Europa Press

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 11:38

Las llegada de menores no acompañados se triplica en la Comunitat desde el inicio de la legislatura hasta los 589

La secretaria autonómica de Atención Primaria y Servicios Sociales, Helena Ferrando, ha defendido que la solución ante el incremento de la llegada de los menores extranjeros no acompañados (MENA), que se ha triplicado desde el inicio de la pasada legislatura, "no es crear más centros", sino "establecer otro tipo de recursos como el acogimiento familiar". Además, ha abogado por establecer "espacios especializados" a las necesidades de cada tipología de los menores tutelados.

Ferrando, en una entrevista a Europa Press, ha explicado que en un primer momento "hubo que crear un pulmón" de centros para dar una respuesta inmediata a estos menores cuando llegan. La Comunitat Valenciana es la sexta autonomía que más MENA recibe.

En la actualidad, hay 589 adolescentes migrantes tutelados por la Generalitat. Sin embargo, ha destacado que "no hay ninguna foto, como sucede en otras comunidades autónomas, de menores alojados en cámpings o atados en la cama para que no se muevan ni hay ningún niño maltratado por la administración".

El problema, ha constatado, es "hacer entender a algunas personas que esto es de todos". Así, se ha referido al rechazo por parte del Ayuntamiento de Paterna (Valencia) de la ubicación de un centro de menores en Montecayada, pero ha recalcado que la Justicia ha dado la razón a la conselleria.

"Es como si un ayuntamiento no dejara construir un colegio", ha comparado Ferrando, que ha recalcado que "la decisión de dónde tiene que ir un centro es de la Generalitat porque nosotros somos los que conocemos los ratios".

Al respecto, ha advertido de que hay "un monstruo que viaja por Europea que es el racismo" que crece por "miedo a perder el Estado de Bienestar que tenemos". Por ello, ha señalado que la herramienta para combatir al auge de Vox y de los partidos xenófobos europeos es decir la verdad con cifras como, por ejemplo, que el 73% de los recursos de la renta de inclusión se destinan a españoles y el 23% a extranjeros.

En el caso de los MENA, "hay que hacerlo muy bien con centros muy pequeños e incrementando la ratio de atención, para que ellos se encuentren muy bien". No obstante, ha incidido en que "la solución nunca es seguir creando centros" sino potenciar el "acogimiento familiar" e impulsar nuevas estrategias como "centros de día diurnos y las políticas de emancipación".

Ferrando ha destacado que de los 62 centros de menores que hay en la Comunitat Valenciana solo se conocen problemas en uno, en Buñol (Valencia), lo que demuestra que "el sistema funciona, con lo complejo que es, y que la gestión en estos cuatro años es buena".

La secretaria autonómica ha explicado asimismo que tras asegurar esta primera red de centros ahora es el momento de especializarlos porque "no es lo mismo un niño de seis años migrante que ha llegado en patera que uno de 17 o de un menor que está bajo tutelada de la Generalitat porque ha sido maltratado por sus padres".

ACOGIMIENTO FAMILIAR

Además, ha resaltado que si antes solo había un modelo de familias acogedoras ahora en la Comunitat Valenciana se han especializado para poder atender esta diversidad de necesidades de los menores, como aquellas para acoger a niños con un gran problema, en migrantes, que alojan a todos los hermanos para que no tengan que separarse o de urgencia para atender a un bebé abandonado.

Asimismo, ha resaltado que de media las familias de acogida en la Comunitat Valenciana tienen "las prestaciones más altas de España". Así, se han equiparado las cuantías que perciben las familias extensas, aquellas que tienen vínculos de sangre con el niño acogido, con las de las educadoras, aquellas que no tienen ningún vinculo con la persona acogida, y se han ampliado.

De este modo, si en 2015 la mensualidad por persona menor de edad acogida era de 135 euros en caso de familia extensa, y de 360 euros en el caso de familia educadora, ahora en ambos casos la ayuda es de 450 euros por mes y niño, una cuantía que se eleva hasta los 540 euros, en el caso de que la familia acogedora sea monoparental. Además, estas cuantías se incrementan hasta los 1.020 euros en el caso de los acogimientos especializados, que suben hasta los 1.110 si son familia monoparental.

Asimismo, se están potenciando los programas de emancipación para que estos menores no se queden solos a los 18 años sino que "poco a poco se vayan desligando del sistema".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE