• Miércoles, 17 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Satse pide apoyo a Sanidad y a las CCAA para lograr que el Congreso debata una normativa de ratios de enfermeros

Satse pide apoyo a Sanidad y a las CCAA para lograr que el Congreso debata una normativa de ratios de enfermeros

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:45

El sindicato de Enfermería (Satse) ha solicitado por escrito el apoyo del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social y de las consejerías de Sanidad de las comunidades autónomas para conseguir las 500.000 firmas que posibilitarán que el Congreso de los Diputados debata una iniciativa legislativa popular que evitará que el número de pacientes atendidos por un enfermero siga siendo más del doble de lo que los organismos nacionales e internacionales consideran adecuado para ofrecer una atención segura y de calidad.

En la carta, enviada también a gerentes de servicios autonómicos de salud, directores generales de Recursos Humanos de las consejerías, delegados provinciales de Sanidad y directores gerentes de hospitales y áreas sanitarias, se recuerda que Satse ha iniciado la campaña 'La Sanidad que merecemos. Ley de ratios enfermeras' que, entre otras acciones, contempla la recogida de firmas para que se garantice por Ley un número máximo de pacientes por cada enfermera.

En la actualidad, y según el estudio 'Análisis de la situación de los enfermeros y enfermeras en los centros sanitarios del país', realizado por un grupo expertos, hay una media de 15-16 pacientes para ser atendidos por un profesional de Enfermería en cualquier unidad de un hospital, mientras que la ratio adecuada y segura es de seis a ocho, como máximo.

AUMENTAR LAS PLANTILLAS

Ante esto, Satse ha recordado a los responsables autonómicos y provinciales sanitarios que las evidencias científicas corroboran la necesidad de aumentar las plantillas de enfermeros.

Y es que, tal y como ha recordado, está demostrado que en Unidades de Cuidados Críticos el riesgo de muerte se incrementa hasta 3,5 veces cuando una enfermera atiende a más de 2,5 pacientes, o que por cada paciente que se incrementa por enfermera en las unidades pediátricas no quirúrgicas aumenta la probabilidad de reingreso 1,11 veces.

Según el mencionado estudio, el sistema sanitario necesita, al menos, 130.000 profesionales de Enfermería y en torno a 5.000 matronas si se quiere proporcionar unos cuidados con "más garantías" que respeten la calidad de la atención prestada y la seguridad de los pacientes atendidos.Una cifra que, a juicio de Satse, situaría a España en la media de los países europeos, de la que ahora se encuentra "muy lejos".

En concreto, en España hay 5,3 enfermeros por 1.000 habitantes, mientras que la media es de 8,8. En este punto, el sindicato ha avisado también a las autoridades sanitarias que la sobrecarga laboral que están sufriendo los enfermeros de todos los centros sanitarios está generando que más de 8 de cada 10 se sientan estresados y padezcan una importante batería de síntomas relacionados con el estrés, llegando más de la mitad de ellos a sentir la sensación de "estar quemados" en su trabajo.

Ante esta lamentable realidad, Satse ha exigido a las distintas autoridades sanitarias autonómicas y provinciales que impulsen acciones que regulen unas ratios mínimas que garanticen la seguridad de usuarios y profesionales y la prestación de la atención sanitaria de calidad que los ciudadanos merecen.

Finalmente, ha destacado la necesidad de alcanzar, dentro del seno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), el consenso necesario para establecer unos criterios homologables en esta materia para el conjunto del Sistema Nacional de Salud.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar